Pamplona se sitúa detrás de Vitoria pero por delante de Barcelona capital en lo que a demanda de vivienda de alquiler se refiere. Así lo refleja el estudio que ha realizado el portal inmobiliario Idealista con datos del tercer trimestre del 2024 y donde se recoge un listado de hasta 158 localidades.
Seis municipios madrileños y cuatro barceloneses fueron las poblaciones más demandadas para buscar una vivienda de alquiler durante el tercer trimestre. Hospitalet de Llobregat se mantuvo como la localidad con la mayor demanda relativa, acompañada por sus vecinas de Terrassa, Badalona y Sabadell, según el informe de idealista. Junto a ellas, las ciudades madrileñas de Leganés, Móstoles, Getafe, Torrejón de Ardoz, Alcorcón y Alcobendas también recibieron la mayor presión de la demanda sobre la oferta existente. Las primeras capitales de provincia del listado son Guadalajara (11), Vitoria (13), Pamplona (14) y Barcelona (15).
Todavía entre los 25 municipios más demandados para arrendar una vivienda, aparecen otras capitales de provincia como Palma, Zaragoza, Madrid, Tarragona o Santa Cruz de Tenerife, junto a otras poblaciones como las madrileñas de Alcalá de Henares o San Sebastián de los Reyes, la tinerfeña de San Cristóbal de la Laguna, la barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, la valenciana de Torrent o la tarraconense de Salou.
Respecto a trimestres anteriores aparecen nuevos municipios, ya que el estudio de idealista/data ha actualizado la metodología aplicando criterios exclusivos para las viviendas de alquiler habitual anunciadas en el portal inmobiliario durante el trimestre del estudio, en este caso del tercer trimestre de 2024, aplicando el análisis de demanda relativa en poblaciones a partir de 200 viviendas anunciada en arrendamiento, y sin tener en cuenta criterios del mercado de compraventa, por lo que los municipios en uno y otro listado pueden variar.
Del listado de poblaciones más demandadas se puede comprender que la presión de la demanda de alquiler sobre la oferta existente se refuerza en las áreas metropolitana de las dos grandes capitales españolas.
Por delante de la ciudad de Barcelona aparecen hasta cuatro municipios de su periferia, como son Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona y Sabadell y tras la capital catalana se encuentran otras cuatro poblaciones, tales como Sant Cugat de Vallès y otras más centradas en zonas turísticas como Vilanova i la Geltrú, Sitges o Castelldefels.
En Madrid, mientras tanto, además de las seis localidades dentro del ‘top 10’-Leganés, Móstoles, Getafe, Torrejón de Ardoz, Alcorcón y Alcobendas- todavía aparecen Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes por delante de la propia capital, donde también se podría incluir a Guadalajara como zona de influencia de la demanda sobre el polo económico de Madrid.
Ya por detrás de la capital, pero también con una destacada demanda relativa sobre la vivienda de alquiler aparecen otras localidades de la periferia como Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte o Villanueva de la Cañada.
Pero también hay otras capitales, como Valencia o Málaga, donde la presión de la demanda de alquiler se reparte entre varias localidades, pero donde también pesa el factor vacacional.
Todavía con datos de oferta y demanda previos a la catástrofe provocada por la DANA – los datos hacen referencia al tercer trimestre (julio-septiembre)-, las localidades valencianas de Torrent, Burjassot y Paterna adelantaban a la propia ciudad de Valencia en demanda relativa de alquiler. Por detrás de la capital del Turia, las localidades de Gandía, Puerto de Sagunto, Alboraya, Cullera o Canet d'En Berenguer también entran en este ranking de municipios más demandados.
La ciudad de Málaga, sin embargo, es el municipio más demandado de la provincia, por delante de Torremolinos, Fuengirola, Manilva o Benalmádena, pero donde también aparecen poblaciones como Torre del Mar, Mijas, el Rincón de la Victoria, Torrox, Estepona, y los mayores ejemplos turísticos como Marbella y Benahavís.