Nahiko, iniciativa popular del Casco Viejo integrada en AZ Sare Komunitarioa, cree que la implantación del sistema de la doble puerta en los bares va en la buena dirección, pero considera la medida insuficiente.
“Paliará parte del problema del ruido, pero no lo va a erradicar. Navarreria seguirá lleno y los jueves, viernes y sábado el Casco Viejo será San Fermín”, opina Asier Cabodebilla, miembro de Nahiko.
La iniciativa popular señala que la doble puerta supone “poner una tirita en la herida” y defiende que para solucionar la gentrificación que sufre el barrio se debe revisar el modelo de ciudad, actuar de una manera más global y que los ciudadanos cambien de mentalidad. “La mayoría han asumido que el Casco Viejo es simplemente un lugar de ocio y que la gente vive en la periferia”, señala.
Nahiko pide a las instituciones que prioricen que el Casco Viejo vuelva a ser un espacio residencial –viven 11.627 personas– se actúe contra la masificación y sus efectos colaterales –pisos turísticos, despedidas de solteros, ruidos, suciedad, actos o carreras deportivas– y que se dote al barrio de infraestructuras públicas.
“Genera más polémica que a los bares se les exija la doble puerta que seamos el único barrio sin plaza cubierta, polideportivo, sin casi parques para los txikis o bancos para los mayores”, afea.
Asier recuerda que el sistema de doble puerta se aprobó en 2017, lamenta que no se haya aplicado hasta ahora –creen que los cambios que afectan al “lobby hostelero” siempre cuestan más que se hagan realidad– y considera “indignante e insultante” que las asociaciones del sector se estén quejando ocho años después.
“Muchísimos dueños sacan auténticas fortunas del sufrimiento de nuestro barrio y de las quejas vecinales”, critican. Nahiko defiende que parte de los propietarios regentan varios negocios y que la mayoría tienen “la capacidad financiera suficiente” para realizar la instalación.
Mañana, reunión con los hosteleros
“Seremos comprensibles y no exigiremos imposibles”
El lunes, el Ayuntamiento de Pamplona se reunirá con asociaciones de hostelería y bares del Casco Viejo para explicarles los detalles de la campaña informativa sobre el sistema de doble puerta. Como se recordará, agentes de Policía Comunitaria, vestidos de paisanos, entregarán en persona una carta a los propietarios de los establecimientos en la que se detallan los pasos que deben seguir.