Pamplona ya forma parte del movimiento internacional En Bici Sin Edad, una iniciativa social que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores o con movilidad reducida ofreciéndoles paseos gratuitos en triciclos eléctricos adaptados, acompañadas por voluntariado formado.

La asociación En Bici Sin Edad Pamplona (EBSE Pamplona), creada en noviembre del año 2023, ha comenzado su andadura este mes de mayo gracias a la cesión temporal de una Yayacleta por parte de la asociación Biciclistas de Corella, fruto del convenio que esta última mantiene con la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra.

Por segundo año, este triciclo permitirá ofrecer paseos por las calles de Pamplona durante este mes de mayo a las personas residentes de la Casa de Misericordia, con el objetivo de visibilizar el proyecto y sumar apoyos sociales e institucionales a la iniciativa. Sin embargo, la asociación pamplonesa, lamenta en un comunicado que en estos momentos carece de un triciclo en propiedad, lo que dificulta la continuidad de la iniciativa más allá de este mes.

Desde EBSE Pamplona hacen un llamamiento a entidades, empresas y ciudadanía para lograr apoyos económicos que permitan adquirir su propio triciclo y garantizar así paseos durante todo el año. “Queremos que en Pamplona ninguna persona mayor se quede sin sentir el viento en la cara, la emoción de volver a recorrer su ciudad o la alegría de compartir historias mientras pedaleamos”, señalan desde la organización.

De paseo por la Ciudadela. cedida

En Bici Sin Edad es un movimiento presente en 31 localidades españolas (cuatro navarras: Corella, Estella, Tudela y Funes) y en 42 países, que promueve valores como el pedaleo pausado, la generosidad, las relaciones intergeneracionales y el derecho a una vida activa y conectada con el entorno, independientemente de la edad o las capacidades físicas.