La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado invertir 48.264,84 euros en la renovación total del parque infantil ubicado en la plaza Iturriotzaga del barrio de Rochapea. La actuación afectará a los dos espacios de ocio infantil con los que cuenta esta plaza. En ella se sustituirá el pavimento y se instalarán nuevos juegos.

Las obras se han adjudicado a la empresa Sumalim y se ejecutarán en el mes de octubre. Supondrán levantar por completo y sustituir el pavimento de ambas zonas de juego. Para ello, se utilizará un suelo de seguridad en un tono multicolor uniforme. El pavimento se colocará enrasado con la baldosa del entorno, para evitar escalones. Además, se instalarán juegos accesibles e inclusivos. Aunque la franja de edad mínima exigida por el Ayuntamiento iba de los 3 a los 12 años, la propuesta ganadora incluye también elementos para bebés.

El diseño del parque infantil se distribuye en dos áreas diferenciadas. La más amplia incluye la instalación de seis elementos, mientras que la anexa acogerá dos columpios adaptados. Uno de ellos incluye asientos planos, asientos para bebés y silla adaptada; y el otro, una cesta. De esta forma, se engloba a todas las personas susceptibles de usar estos espacios.

Los seis elementos que se instalarán en el parque permiten una amplia gama de juegos. Así, habrá un balancín con un diseño de coche, recomendado para niños y niñas de entre 0 y 9 años; y otro balancín, denominado twins, pensado para menores de entre 3 y 12 años. Ambos balancines podrán ser usado por dos personas a la vez. 

También se colocará uno juego de saltos compuesto de cinco piezas de una altura de 30 centímetros. Realizados en acero, están cubiertos de termoplástico para garantizar la seguridad. Esta actividad de habilidad, que permite discurrir por la zona, está pensada para niños y niñas de 1 a 12 años. El espacio incluirá, asimismo, una pasarela dinámica de cerca de metro y medio, sustentada en dos postes amortiguados que la elevan a 30 centímetros del suelo. La idea es que este juego sea usado por niños y niñas de entre 1 y 7 años.

El resto del espacio lo ocupará, por un lado, un juego de multiactividad, que incluye toboganes, escaleras, bases, redes de escalada y barras de descenso. Esta construcción, de 69 metros cuadrados, está pensada para niños y niñas de entre 3 y 12 años y permite el juego compartido de hasta 35 menores a la vez. Por otro lado, se instalará otro juego de habilidad y psicomotricidad con varios paneles con juegos de engranaje y fichas, pensados para menores de entre 1 y 7 años. Esta zona de juegos ocupará una superficie de 9 metros cuadrados y permitirá que 17 niños y niñas jueguen simultáneamente.