La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación de la instalación y renovación de sendos parques infantiles en los patios escolares que comparten, por un lado, los colegios El Lago y Mendigoiti, y por otro, los centros Elorri y Mendillorri. La actuación, para la que se ha previsto una inversión máxima de 149.226,88 euros, deberá realizarse en un plazo de doce semanas, una vez sean adjudicadas las obras. 

La licitación divide los trabajos en dos lotes distintos. La actuación en el patio del colegio El Lago y el colegio Mendigoiti supone la creación de dos espacios de juego diferenciados, donde ahora no existe parque infantil, por un importe máximo de 74.243,18 euros. En concreto, se quiere habilitar un espacio de 192 metros cuadrados en la zona de pista actual, para acoger elementos de juego variado, como redes, cuerdas para escalar o equilibrios. El espacio debe ser adecuado para niños y niñas de entre 3 y 12 años, que son las edades de los escolares de ambos centros. Además, deberá instalarse pavimento de seguridad en toda la zona, para amortiguar golpes y caídas. 

El segundo espacio se ha previsto en la zona ajardinada del patio. Se trata de una zona de pradera bajo los árboles, donde se plantea colocar elementos de madera auxiliares, de pequeñas dimensiones, que permitan el juego en contacto con la hierba. Además, se plantea aprovechar el desnivel de la zona para instalar un tobogán que se encuentre adaptado a la propia ladera, de unas dimensiones más amplias que las habituales, para poder acoger a varios niños a la vez. 

Los trabajos incluyen la adecuación de los terrenos, el suministro y la instalación de los elementos de juego, así como la instalación del pavimento de seguridad.

El lote 2 hace referencia al patio de los centros escolares Elorri y Mendillorri

La cuantía prevista en este caso es de 74.983,70 euros. En esta ocasión, se plantea una renovación de los parques infantiles actuales, que se reparten en dos zonas, de 310 y de 160 metros cuadrados respectivamente. En ambas zonas se instalará pavimento de seguridad nuevo, ya que el actual presenta un notable deterioro. Además, en una de las zonas se instalarán nuevos elementos de juego y en la otra se restaurarán los existentes. 

En concreto, será la zona de 310 metros cuadrados la que sufra la mayor intervención, ya que se modificará por completo, sustituyendo los elementos de juego. Únicamente se conservarán tres casitas elevadas, de la composición actual, que serán sometidas a un trabajo de acondicionamiento y puesta a punto, mediante el lijado y barnizado, y la sustitución de los paneles que conforman los tejados. Para los nuevos elementos de juego que se instalen el Consistorio propone un balancín, un juego tipo carrusel y un circuito de equilibrios, entre otros. 

En la zona de 160 metros cuadrados se procederá a la retirada del pavimento actual de losetas y se rehabilitará el conjunto de juego actual. En concreto, se procederá al lijado, barnizado y la sustitución de paneles, plataformas y pequeñas piezas, que estén deterioradas. No obstante, la licitación plantea la posibilidad de incluir nuevos elementos que complementen y mejoren la zona de juegos.

Optar a uno o a los dos proyectos 

Las empresas que acudan a esta licitación pueden optar a hacerse cargo de uno o de los dos lotes. En ambos casos, la elección de las adjudicatarias se hará atendiendo a criterios cualitativos y cuantitativos. 

Se concederán un máximo de 50 puntos por criterios cualitativos como el diseño del conjunto de los juegos (40 puntos) y la calidad de los materiales ofertados (10 puntos). Además, se han previsto otros 50 puntos por criterios cualitativos, como la oferta económica (15 puntos), la ampliación del periodo de garantía, que está previsto en 2 años (6 puntos), la reposición de piezas (9 puntos), criterios sociales como subcontratar el 5% del precio de licitación con centros especiales de empleo o empresas de inserción (10 puntos) y criterios ambientales como certificaciones que acrediten la sostenibilidad de los materiales (10 puntos).

El plazo de presentación de ofertas será de al menos 15 días desde su publicación en el Portal de Contratación de Navarra. Una vez adjudicados los trabajos, las empresas dispondrán de 12 semanas para su ejecución.