Son muchos años los que lleva el Club Balonmano Malkaitz abanderando el deporte femenino en Burlada. 28 concretamente. En esta edición de las fiestas de la localidad navarra, que empiezan este jueves 14 de agosto y se alargarán hasta hasta el 19, van a ser las encargadas de prender la mecha e inaugurar las jornadas grandes del municipio. “Aunque haya nerviosismo tengo ganas. Va a estar toda mi familia y yo he nacido aquí. Se queda en el pueblo”.
María Victoria es la capitana del equipo senior del Malkaitz, flamante recién ascendido a la categoría Plata. A los 26 años, le llega esta responsabilidad tras llevar desde los 9 defendiendo el escudo de su equipo: “Íbamos a probar con el fútbol una amiga y yo, pero tenía una tía que hacía balonmano y decidimos entrar”.
Va a tirar el cohete, pero no estará sola. “Queremos representar el recorrido que tiene el club desde que eres txiki hasta la máxima categoría”, reconoce Nerea Amostegi, presidenta del club. Se subirá con ella a la tarima de la plaza del Ayuntamiento desde donde comenzarán las fiestas Maddi Aguilar, del prealevín.
Entre ella y Victoria hay 182 jugadoras repartidas entre todas las edades: prealevín, alevín, infantil, cadete, juvenil, senior, el equipo que jugará en la división de plata. Nunca antes el club había tenido tanta representación. “El balonmano ha crecido mucho en los últimos tiempos. Cuando empezamos esto no era así ni por asomo. Estábamos cuatro gatos”, recuerda Victoria.
Debido al sistema de admisión, la mayoría de jugadoras son de Burlada. “La inscripción se hace a través del Ayuntamiento, por lo que tienen preferencia las chicas del municipio”, explica Nuria Berrogi, miembro de la Junta de Malkaitz. Las plazas restantes se abren para el resto de gente.
Este jueves 14 de agosto, día del chupinazo, tendrán la oportunidad de reivindicar su papel dentro del deporte. “Antes el femenino estaba muy enfocado a los individuales. Ahora ha ganado mucho el deporte en equipo”, defiende Berrogi.
“Nunca hemos jugado en esa categoría. Será todo un reto”
Además de dar comienzo a los fiestas, tendrán otro día de protagonismo. El martes 19 jugarán el XIX torneo de balonmano Ayuntamiento de Burlada frente al Aiala Zarautz. “Hacía años que no se organizaba. Antes era un partido masculino, pero de femenino es la primera vez”, apunta Amostegi. Victoria reconoce que, aunque aún les pilla un poco “a contrapié”, tienen ganas porque es un día de celebración.
Ascenso a Plata
El chupinazo llega, además de por su larga trayectoria, por su ascenso la temporada pasada a la División de Honor Plata. Nunca antes el Malkaitz había llegado tan lejos. “Va a ser una temporada histórica”, admite Victoria con orgullo.
Este lunes ya empezaron la pretemporada para estar a tono de cara al arranque liguero, que será el último fin de semana de septiembre: “Nunca hemos jugado en esa categoría. Será todo un reto”. Saben que van a tener que dar lo mejor de sí mismas debido al aumento del nivel.
Jugarán el el grupo B de la División Plata, organizada por zonas. Está compuesto por los equipos cántabros, vascos, navarros y aragoneses. “También supone un gran esfuerzo económico debido a los desplazamientos”, subraya Amostegi.
Independientemente de cuáles sean los resultados, Victoria tiene una cosa clara: “Guerra vamos a dar seguro”. Pero antes de eso, un chupinazo que reconoce su labor y trayectoria y unas fiestas para disfrutar y coger energías. En Malkaitz están preparadas para todo.