Pamplona ha cerrado con éxito la I Feria de Razas Autóctonas de Navarra, 'Autentika', que ha reunido desde el pasado viernes en el parque del Runa a más de 550 cabezas de ganado de razas autóctonas como Pirenaica, Raza Latxa, Raza Navarra, Burguete, Jaca, Casta Navarra, Pottoka y Betizu.

Además del comercio y exhibición, la iniciativa, enmarcada en los actos de celebración del Privilegio de la Unión de los tres Burgos de Pamplona, ha añadido un programa de actividades para todo tipo de públicos y edades con demostraciones de elaboración de productos, mercado, concursos o degustaciones.

Ha sido un homenaje y puesta en valor de la tradición de las ferias ganaderas y a la labor del sector primario que, aunque se asienta en terreno rural, al que da vida y enriquece, también es esencial para las ciudades porque es la base del suministro de productos, según se presentó en su día la iniciativa, enmarcada en la celebración del Privilegio de la Unión en Pamplona.

Así, la feria ha pretendido estrechar la relación entre el entorno urbano y el medio rural, creando un espacio de encuentro entre ciudadanía, ganaderos y ganaderas, entidades del sector primario y agentes comprometidos con la sostenibilidad, la identidad local, el consumo responsable y los productos de cercanía.

Acto de cierre

Lo han puesto de manifiesto en el acto de cierre de la iniciativa el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y presidente de INTIA, José María Aierdi, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quienes han compartido el valor de esta apuesta por introducir en la vida de la ciudad la presencia de un determinado modelo de ganadería extensiva con razas autóctonas y la promoción de producto cárnico o lácteo de producción sostenible y de calidad, con toda la cultura de un mundo rural vivo que ello implica.

El consejero José Mª Aierdi, en su visita a la feria Autentika (primera feria de razas autóctonas de ganado y promoción del producto agroalimentario de calidad derivado) en el parque de la Runa. Cedida

En este sentido, el consejero Aierdi ha destacado que, con este tipo de iniciativas "se establece un cálido vínculo entre el mundo urbano y rural, que en la historia de Navarra siempre ha estado muy presente, porque en este diálogo ambas partes tienen mucho que aportar y que ganar".

Además, Aierdi ha añadido que "Autentika es una privilegiada oportunidad para conocer y promover las razas de ganado de nuestra propia tierra y, con ellas, los alimentos saludables y de alta calidad que nos proveen, desde un determinado modelo de producción sostenible y arraigado a un territorio, lo que supone el alma de nuestra ganadería".

El consejero José Mª Aierdi, el alcalde de Pamplona Joseba Asiron y participantes, en la feria, durante el acto de clausura. Cedida

Por su parte, el alcalde Asiron ha subrayado que "Pamplona cree en un modelo de ciudad cercano y respetuoso, que apoya a sus productores, que reconoce la importancia de nuestras razas autóctonas y que apuesta por un consumo consciente y sostenible".

"Cada vez que apostamos por el producto local, estamos apostando también por el territorio, por las personas que lo trabajan y por la vida en común", ha declarado, según una nota del Ejecutivo foral.

Objetivo de Autentika

Autentika es la primera cita de razas autóctonas de ganado y promoción del producto agroalimentario de calidad que nace con el objetivo de estrechar la relación entre el entorno urbano y el medio rural, creando un espacio de encuentro entre ciudadanía, ganaderos, entidades del sector primario y agentes comprometidos con la sostenibilidad, la identidad local, el consumo responsable y los productos de cercanía.

No es solo una feria ganadera, sino también una propuesta educativa y divulgativa, intergeneracional y participativa, que quiere despertar el interés de públicos diversos: familias, escolares, profesionales del sector y visitantes de dentro y fuera de Navarra.

Para ello, la cita ha reunido a más de 550 cabezas de ganado con exhibiciones de potros, vacuno, ovino, porcino y caprino, concursos de queso y de tomate antiguo y demostraciones de esquileo y pastoreo.

Asimismo, el público asistente ha conocido más sobre las razas autóctonas en el espacio destinado a la divulgación de las mismas y los beneficios de la venta directa y, en la zona gastronómica habilitada, se han degustado pinchos solidarios de carnes asadas de IGP Ternera de Navarra, IGP Cordero de Navarra y potro de razas navarras. Además, varios 'food trucks' han ofrecido una amplia oferta de productos amparados por Reyno Gourmet.

También los niños y niñas han participado en las actividades infantiles previstas, tales como juegos sobre los alimentos, deporte rural o hinchables, y el público asistente ha tenido la oportunidad de adquirir producto local en una treintena de puestos del mercado de artesanía habilitado.

Las razas autóctonas que han estado presentes a lo largo de estos tres días de feria han sido la Pirenaica, Betizu y Casta Navarra en ganado bovino; el caballar de Burguete, Jaca y Pottoka; el cerdo de Euskal-Txerri; así como ovino de las razas Latxa, Raza Navarra y Sasi-Ardi; y Cabra Pirenaica.

El evento ha contado con el apoyo de Caja Rural de Navarra y de las agrupaciones ganaderas como ACASNA, ARANA, ARACAPRI, ASBENA, ASCANA, ASLANA, ASPINA, Euskal Txerri, JACANA, Pottokalagun y SASIKO.