Han debutado este año en el programa de calle del Privilegio de la Unión y con gran éxito. Sus espectáculos La máquina del tiempo y Pruebas de valor, han entretenido y animado al público pamplonés durante el fin de semana: “Han flipado”, señala David Almazán, creador y responsable de la compañía navarra Circo Dabitxi. Su propuesta, pequeños teatrillos con pases de 15-20 minutos, fáciles y divertidos para enganchar al público de calle.

Circo Dabitxi actuó el sábado, a las 12.30 y 19.00 horas, con La máquina del tiempo, un espectáculo en el que 3 personajes, que simbolizaban cada uno de los burgos, recibían una carta misteriosa: una viajera del tiempo ha conseguido llegar a la Pamplona de 1423. Mediante los malabares y las acrobacias conocieron el valor, el poder y de los beneficios que conlleva la unión en las palabras del Rey Carlos III.

Este domingo, a las 11.00 y 12.30 horas, se ganaron la complicidad del público con Pruebas de valor. “¿Hay voluntarios y voluntarias que defiendan la ciudad?”, preguntaban. A partir de ahí, los personas más atrevidas tenían que demostrar su valor. El actor sujetaba un cuchillo en la nariz y, después, pasaba por encima de ellos, tumbados y encapuchados, armado con los cuchillos.

David Almazán sujeta a Nuria Merencio ante David Bernabé en la representación de ‘La máquina del tiempo’, en la plaza San Francisco. CEDIDA

“Hemos creado estos dos espectáculos para esta ocasión”, explicó Almazán, quien agradeció la invitación del Ayuntamiento: “En julio recibí la grata llamada de Mamen Oroz, quien me compartió la idea que se quería hacer para el Privilegio y, aquí estamos”, señala. “Vamos a ferias, pero trabajar en casa y dentro de una propuesta del Ayuntamiento de Pamplona es una maravilla”.  

Urtxintxa Zirku

Circo Dabitxi se creó en 2015 y desde entonces han ideado cinco espectáculos (¿Y... Pepu?, Los enviados, La máquina y yo, Cabaret de los Hnos. Paketti y Circo en Aprieto), que han sido presentados en festivales de toda la península e incluso han llegado a representarse en Italia y Francia.

Un ensayo de 'La máquina del tiempo' en la escuela de circo de Ansoáin. CEDIDA

“En 2021 y después del palo que supuso la pandemia en nuestro sector hice un pequeño parón a nivel de venta para poder centrarme en la creación de la Escuela de circo Urtxintxa Zirku de Ansoáin”, explica Almazán, quien lleva 18 años en Navarra. “Porque “la docencia es otra de mis pasiones, poder compartir lo que he ido aprendiendo y crear un espacio referente en Navarra para la gente de circo y la que se quiera iniciar”, detalla. Y este 2025, según añade, “¡he vuelto! La escuela va muy bien y ya me permite poder volver a entrenar y poder volver a los escenarios”. En estos espectáculos acompañan a David Almazán, Nuria Merencio, Rakel Cuartero y David Bernabé.