El Gobierno de Navarra aportará 623.667 euros al Ayuntamiento de Pamplona / Iruña para impulsar dos recursos de atención a personas con necesidades urgentes de vivienda, según ha acordado hoy en su sesión semanal. Se trata del proyecto Etxe Bat-Un hogar y el nuevo punto de atención especializada que prevé poner en marcha el Consistorio, dos servicios impulsados para solucionar necesidades urgentes de vivienda bajo nuevos enfoques y metodologías que amplían las prestaciones ya existentes en esta materia.

El objetivo del Ejecutivo foral es hacer frente al “aumento notable del fenómeno del sinhogarismo en Navarra” en los últimos años, desde una perspectiva innovadora, implementando nuevos sistemas de atención y con la colaboración estrecha de las diferentes instituciones implicadas en este tipo de prestaciones sociales. Así lo ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior a sesión la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu.

Metodología Housing Led y vivienda compartida

Por una parte, el Gobierno de Navarra ha autorizado a la directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo para la concesión de una subvención directa de 453.500 euros destinada a consolidar el proyecto Etxe Bat-Un hogar, promovido por el Ayuntamiento de Pamplona para solucionar necesidades urgentes de vivienda. Se trata de un programa activado en fase piloto en 2024, también con apoyo del Gobierno, como complemento y mejora de los diferentes recursos que ofrece el Consistorio en el ámbito de los Servicios Sociales a las personas en situación de sinhogarismo.

El servicio se plantea en clave de acompañamiento social, para llevar a cabo itinerarios individualizados que permitan a las personas atendidas salir de situaciones graves de exclusión socio-residencial.

A la vista de los buenos resultados obtenidos en la fase piloto, el Gobierno de Navarra ha considerado importante seguir apoyando esta línea de colaboración iniciada el año pasado. El proyecto aplica la metodología Housing Led y tiene como eje el acceso a vivienda compartida. Ofrece el apoyo necesario para impulsar un itinerario de inclusión social, en el que se contempla la búsqueda de un alojamiento adecuado a la situación socioeconómica de las personas atendidas.

El programa está concebido para dar respuesta y acceso a vivienda municipal como transición a otras alternativas residenciales tanto para familias con menores sin hogar, como para núcleos formados por parejas o personas solas.

De las 10 familias sin hogar con las que se trabajó en 2024, además del acceso a vivienda municipal temporal, tres transitaron a vivienda de alquiler social y otras tres a alojamientos del mercado libre y Fondo Foral. De los 29 núcleos unipersonales, quince se encontraban a final de año en vivienda municipal, cuatro en mercado libre y cuatro ya habían salido del programa.

Para el despliegue del proyecto se ha contado con personal propio del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona y entidades del sector, concretamente la Fundación Adsis (encargada de atender a familias con menores) y la entidad Provivienda (que atiende a personas solas o parejas). Tras la primera fase piloto, el objetivo ahora es aumentar la capacidad de asistencia, especialmente en el ámbito de las familias.

Extensión de Etxe Bat a otras localidades

Tras el buen funcionamiento del programa en Pamplona, el Gobierno de Navarra decidió ampliar la fórmula a otros municipios a través del Equipo de Incorporación Social en Vivienda, destinando en 2025 un total de 86.745,25 euros.

De este modo se pone en marcha un servicio que promueve un conjunto organizado de actuaciones encaminadas a que personas o familias en situación de calle o residentes en viviendas municipales logren una estabilización residencial y se alejen de cualquier posible situación de sinhogarismo.

De momento, a través de este nuevo programa se ha intervenido con 14 familias (17 personas adultas y 18 niños y niñas) en cinco ayuntamientos diferentes.

Nuevo punto de atención y metodología peer worker

En un segundo acuerdo, el Gobierno de Navarra ha autorizado una subvención de 170.167 euros al Ayuntamiento de Pamplona para la creación de un punto especializado de atención a personas en exclusión residencial.

El objetivo es ordenar y unificar el acceso de las personas sin hogar a los recursos existentes y garantizar itinerarios adecuados a sus necesidades. Este punto organizará la intervención en programas de exclusión social grave, atención temprana a personas sin hogar y acceso a empadronamiento social, formación y empleo, así como derivación a recursos de alojamiento municipal, albergue de Trinitarios u otras alternativas habitacionales.

Esta subvención también contempla un pilotaje de la metodología de apoyo entre iguales (peer worker), que implica a personas que han vivido previamente el sinhogarismo y que pueden ser clave en la acogida, empatía y creación de vínculos de confianza con las personas usuarias.

Nueva hoja de ruta en la atención a personas sin hogar

La aplicación de nuevos enfoques y metodologías en la atención a las personas sin hogar responde a la reflexión abierta por el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, con el fin de orientar una hoja de ruta del Gobierno de Navarra en este campo, que se incorporará al próximo Plan Estratégico de Inclusión Social.

Los perfiles de personas sin hogar son cambiantes, lo que obliga a las administraciones a revisar los servicios, enfoques y metodologías”, señalan los informes de la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo al valorar y justificar las dos subvenciones autorizadas hoy.