El Ayuntamiento de Pamplona va a realizar obras de reasfaltado en el Boulevard de Iturrama, una vez que los servicios de inspección municipales han detectado diversas deformaciones y un ligero hundimiento en la zona rodada. Las obras del enlace peatonal, en su cruce con la calle Iturrama, finalizaron en diciembre del pasado año y el seguimiento de las obras ha detectado que la capa superior del asfalto tiene una resistencia menor a la prescrita, que no seguía las consignas del proyecto y que por tanto constituye un fallo de ejecución.
El Ayuntamiento ha exigido responsabilidades a la empresa constructora encargada de la ejecución de las obras, que deberá reparar la zona afectada y solucionar la patología detectada. Por ello, este miércoles 8 y el jueves 9, permanecerá cerrado el sentido de circulación desde Esquíroz a Iñigo Arista, y el miércoles no se podrá acceder al parking ubicado en el Boulevard. El jueves 9 y el viernes 10, estará cerrado el sentido de circulación desde Iñigo Arista a Esquíroz. Durante estos días, las paradas del transporte urbano comarcal se sustituirán por paradas provisionales en la calle Serafín Olave, frente al Instituto Iturrama.
Las deformaciones y hundimientos se identificaron en el mes de junio de este año y, desde entonces, se ha realizado el seguimiento correspondiente. Los servicios municipales han realizado diversos ensayos para identificar el origen de las patologías, hasta dar con el fallo de ejecución, por lo que, de forma inmediata, se han exigido responsabilidades a la constructora encargada de ejecutar las obras, que trabajará de miércoles a viernes para solucionar el problema.
Prioridad peatonal
Las obras de reurbanización se acometieron en 2024 en la intersección de la calle Iturrama con el Boulevard, a la altura de la plaza Félix Huarte, y se adjudicaron por un importe de 410.952,47 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 120 días naturales y un plazo de garantía de 3 años. El contrato se realizó con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – Next Generation EU y, además, se financió con remanentes del año 2023.
El objetivo de los trabajos que ahora se revisan ha consistido en potenciar el flujo peatonal en toda la zona, a través de espacio amplios de cruce, realizados a nivel peatonal, restando prioridad del tráfico rodado y mejorando la visibilidad y la seguridad. Las obras han permitido ampliar los dos pasos que había en los laterales del boulevard y crear uno central, que da continuidad a la circulación. Todo el espacio es ahora prioritario para peatones, ya que el resto queda cortado por los parterres laterales de la Plaza Félix Huarte y las rampas de entrada y salida del aparcamiento subterráneo en el Boulevard de Iturrama, junto a la acera. Se han incorporado, asimismo, criterios de renaturalización.