“Gato Basque”, un trampantojo del postre gateau basque, ha sido el vencedor de la 20ª edición del Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, que se ha celebrado durante esta semana en Hondarribia y que ha disputado esta mañana la final en el Auditorio Itsas Etxea, donde Er Chili, de Jorge Otxoa y Félix Jiménez (EL MERCA'O - PAMPLONA), se encontraba entre los ocho finalistas de la presente edición.
Iñigo Tizón y Alberto Loro del Gran Sol de Hondarribia son los autores de este pintxo, que incorpora al trampantojo un guiso de pollo y polvo de almendras con un gel de cereza en el interior, ingredientes que buscan un equilibro entre ácidos, salados y dulces y que les ha valido la quinta txapela en los veinte años del certamen.
LOS PREMIOS
Campeón
- “Gato Basque”. Iñigo Tizón y Alberto Loro del Gran Sol de Hondarribia
Subcampeón
- “Mar costa y tierra”. Mitxel Suárez del Toloño de Vitoria-Gasteiz
Tercero
- Tendón de Aquiles”. Juan García e Iván Fernández del Dólar de Vitoria-Gasteiz
Mención especial del Jurado
- “Tartar de tomate madurado y aceite de txuleta”. Aitor Caballero y Paulina Viteri de La Barra del Kojua de Donostia-San Sebastián
Premio Eusko Label al Mejor Pintxo con Productos Certificados
- “Del mar hasta los andares”. Cristian Solana y José Ignacio Gordo de El Puntido Wine Bar de Páganos
Premio Europastry a la Innovación
- “Falso erizo de mar”. Cristoffer Rosales y Sergio Daimiel de La Perla de Donostia-San Sebastián
Premio Imagen de un Campeonato
- “Arima”. Ibán Garín y David Puertas del BiEnara de Estella
Premio BTravel al Mejor Pintxo Popular
- “Falso erizo de mar”. Cristoffer Rosales y Sergio Daimiel de La Perla de Donostia-San Sebastián
Mejor Bar de Pintxos
- Vermutería Río de Pamplona
Premio de Honor de la Asociación de Hostelería de Hondarribia
- Luis Cepeda Baranda
Najat Kaanache ejerció de Presidenta del Jurado y manifestó en unas breves palabras que “estoy muy emocionada de estar aquí, en Euskadi, en el lugar en el que nací y aprendí a amar la gastronomía. Ha sido una experiencia inolvidable y realmente se hace muy difícil valorar propuestas que contienen tanta dedicación y esfuerzo”.
El Jurado de la final estuvo compuesto por Najat Kaanache del restaurante Nur de Fez; Xabi Ibarboure el restaurante Les Frères Ibarboure de Bidart; Sara Peral del restaurante Osa de Madrid; Aaron Ortiz del restaurante Kabo de Pamplona y Juan José Carmona del restaurante Aviva de Benalmádena.
Premios de Honor
El Premio de Honor 2025, que entrega anualmente la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del evento, recayó Luis Cepeda Baranda, periodista, escritor, editor y director de empresas y actividades turísticas y Premio Nacional de Gastronomía 2016 por su impulso y divulgación de la gastronomía, especialmente de los pintxos, que recibió el premio demmanos de Mónica Sunsundegui, presidenta de la Asociación de Hostelería de Hondarribia.
El subcampeonato de esta vigésima edición del certamen fue para “Mar, costa y tierra” de Mitxel Suárez del Toloño de Vitoria-Gasteiz, un falso caparazón de ostra relleno de callos de bacalao confitados, rabitos de cerdo Euskaltxerri estofados y salsa de ostras japonesa. Está coronado por un aire de apio, pepino y melisa.
Y el tercer premio fue para “Tendón de Aquiles” de Juan García e Iván Fernández del Dólar de Vitoria-Gasteiz. Un pintxo inspirado en la mitología de Aquiles, elaborado con un cilindro de zanahoria relleno de tendón de ternera guisado, coronado con una flecha de albahaca. Es una tartaleta de tuétano, caldo de tendón reducido, crema de coliflor y chocolate, molleja de ternera, gel de ruibarbo y merengue cítrico intenso.