La plaza Consistorial de Pamplona ha acogido este mediodía una concentración silenciosa en la que se ha evidenciado el rechazo de las instituciones y de la ciudadanía a la agresión sexual denunciada el pasado viernes en el entorno de la Carpa Universitaria.
El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado la concentración en la que ha participado la corporación municipal, encabezada por el alcalde, y a la que se ha sumado también la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno Foral, Begoña Alfaro, y personal del Instituto Navarro para la Igualdad.
Asimismo han participado en la protesta ciudadanos que han exhibido carteles de rechazo a las violaciones.
Allí, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Zaloa Basabe, ha manifestado a los medios de comunicación que la convocatoria tiene como objeto compartir con la ciudadanía su "más rotundo rechazo y repulsa por todas las agresiones contra la libertad de las mujeres y, en este caso, contra la última agresión que se ha dado en nuestra ciudad".
Al mismo tiempo ha subrayado su "compromiso con el trabajo en favor de la igualdad" ya que, a su entender, ese trabajo en favor de la igualdad real entre mujeres y hombres es "lo único capaz de erradicar todo tipo de manifestaciones y violencias contra las mujeres".
La concejala ha mostrado asimismo su solidaridad con la víctima, a quien ha trasladado que "tanto su privacidad como su protección están en el centro de nuestra ciudad".
Respecto a la investigación policial ha reiterado que continúa en marcha a la espera de las medidas que determine la jueza en relación con las cuatro personas detenidas como supuestas autoras.
Llamada colectiva a la responsabilidad
El Gobierno de Navarra, a través de la vicepresidenta Alfaro, ha querido sumarse a la concentración para mostrar su solidaridad con la víctima.
Así lo ha indicado Alfaro quien ha aprovechado para hacer una llamada colectiva a la responsabilidad subrayando que hay una investigación en curso, con unos procedimientos necesarios para el esclarecimiento de los hechos en curso.
La vicepresidenta ha insistido, en línea con lo apuntado el miércoles por el consejero de Igualdad, que lo "primero y fundamental en estas circunstancias es respetar la voluntad de la víctima, respetar la privacidad de la víctima y desde luego, esa va a ser la posición del Gobierno de Navarra en este proceso y en todos los que se produzcan".
Entre los asistentes al acto había miembros de colectivos como Lunes Lila para los que, según ha apuntado Tere Saez, lo más importante es la víctima y que se hayan "activado bien los protocolos".
Ha precisado que no tienen duda de que en el Ayuntamiento se habrá hecho pero ha remarcado que es preciso se garanticen a la víctima todos los derechos.
Al respecto ha comentado que en eventos como la carpa universitaria "desde el Ayuntamiento, porque le afecta", se debe garantizar que las personas contratadas tienen formación suficiente en materia de violencia machista para que "si una mujer se dirige a alguien dentro de una carpa no le diga: te ha ocurrido fuera, no te puedo atender", ha indicado en alusión a algunos rumores que no ha confirmado.
Acusación popular
El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona pedirá que el Consistorio estudie su personación como acusación particular en la causa, "en función del avance de la investigación".
En una nota de prensa, desde el PSN han mostrado su "más firme condena" ante la agresión sexual y han trasladado su "solidaridad y apoyo absoluto a la víctima y a su entorno".
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Marina Curiel, ha asegurado que "Pamplona debe ser una ciudad segura para todas las mujeres, también en los espacios de ocio y convivencia, y las instituciones debemos actuar con determinación frente a la violencia machista".
Desde el PSN han añadido que la violencia sexual "constituye una vulneración grave de los derechos humanos" y que la respuesta institucional "debe ser firme, rápida y ejemplar". Por ello, pedirán que el Ayuntamiento estudie su personación como acusación particular "en función del avance de la investigación judicial".
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">