El contenedor de materia orgánica no para de crecer, y las previsiones para este 2025 hablan de 20.275 toneladas separadas, lo que supone un importantísimo incremento respecto a 2024, cuando se recogieron 16.222 toneladas separadas. El informe de la MCP del Plan de Choque contra el bolseo defiende los buenos resultados del contendor de tarjeta. “Desde el inicio del despliegue” se ha producido “un incremento importante de las fracciones recogidas de forma separada (orgánica, como se ha dicho, envases y papel-cartón)”.

La captación de materia orgánica “alcanzará el 40% en el segundo semestre de 2025”, de tal manera que se ha conseguido “duplicar la cantidad de materia orgánica captada de forma separada”. Más aún, según prevé la Mancomunidad, “en el segundo semestre de 2025 se espera un índice de recuperación del 48,3%, lo que supone un incremento de casi el 20% en la recuperación sobre los datos de 2021. Y esto no ha hecho más que empezar porque con la puesta en marcha del Centro de Tratamiento de la Comarca de Pamplona en Imárcoain, a mediados de 2026, “se espera estar cerca de los porcentajes de recuperación establecidos por la legislación para el año 2025 (55%).

Son datos muy positivos, pero que tienen una consecuencia negativa: los impropios. “Este es un problema importante ya que el grado de contaminación de los materiales (papel cartón, orgánica y envases) que se pudieran alcanzar podría comprometer su recuperación por hacer inviable su tratamiento de recuperación o reciclaje. Sobre todo crecen en el contenedor de envases (al estar abierto), donde suponen el 51%, frente al 38% en 2021.