La mayoría municipal en el Ayuntamiento mostró ayer su compromiso con el sistema de contenedores de tarjeta y respaldó un plan de choque frente al bolseo, como el que está preparando la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para acabar con esta práctica “incívica”, en palabras de Javier Leoz (Geroa Bai). El debate surgió ayer en la Comisión de Urbanismo, a tenor de una declaración presentada por UPN, en la que los regionalistas pedían intervenir contra el bolseo y las ratas que, a su parecer, han “proliferado” en San Jorge.

La declaración, que no salió adelante, ya que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo votaron en contra y el PSN (que la enmendó) se abstuvo, achacaba el “aumento” de roedores en ese barrio al bolseo, ya que “constituye uno de los principales focos de atracción de roedores”, señaló Aitor Silgado. Pero tenía un trasfondo mayor, ya que UPN aprovechó también para, como viene defendiendo desde el principio de su implantación, en su ofensiva contra el contenedor de tarjeta, se “sustituyan de forma temporal los contenedores de residuos orgánicos con tarjeta por contenedores de libre acceso, bajo un sistema reforzado de control y limpieza”, dijo. No gustó la idea a los grupos que conforman la mayoría progresista, que, aún más, acusaron a UPN de hablar del bolseo cuando ni siquiera acudieron a la Comisión de Residuos de la MCP el martes.

Lo fácil sería eso, abrir los contenedores, pero precisamente, como recoge el Plan de Choque contra el bolseo de la Mancomunidad de la Comarca, esa no es la solución: “Podríamos hacer un ejercicio reducionista y pensar que, como el cierre de los contenedores ha traído un aumento del bolseo, volviéndolos a abrir evitaremos el problema. Pero en ese caso, ¿cómo conseguiremos los extraordinarios resultados de separación que genera el cierre de contenedores?”, recoge el informe de la MCP. Los datos así lo avalan: el 40% de la materia orgánica ya se separa y son residuos que no se entierran en Aranguren.

“Demagogia” de UPN

Ni el alarmismo de UPN con el bolseo ni con las ratas de San Jorge fueron respaldados por los grupos. “Vuelven a traer una declaración demagoga”, les dijo Marina Curiel (PSN), “y alimentar la idea de que hay barrios degradados es injusto con los vecinos”. Y añadió: “No se puede hacer política a costa de criminalizar a los barrios”. También Borja Izagirre (EH Bildu), concejal delegado de Sanidad, recordó a UPN “que ya salieron escaldados” con el tema de las ratas y el colegio, “y la dirección fue clara”, al señalar que no había. Los avisos en el barrio por roedores “son similares a años anteriores” y en la línea de “todos los barrios”, y respecto al bolseo, dijo a UPN: “No hicieron nada en cuatro años y 6 meses”, por “dejación y odio partidistas”, y se refirió así a que los regionalistas nunca han aceptado el contenedor de tarjeta.

En la misma línea, Javier Leoz (Geroa Bai) incidió en que en la ciudad “siempre hay ratas” y “aquí no hay un problema, con datos objetivos”. Respecto al bolseo, denunció que UPN ha estado “toda la vida en contra del contenedor de tarjeta”. “Se ha visto que son eficaces”, pero “¿ahora ustedes proponen su sustitución temporal? Pues dejen claro que el dejar las bolsas en la calle no supone un apoyo a las políticas de UPN”, les dijo, porque “que quede claro que todos los grupos municipales les decimos que el bolseo es una actitud incívica que rechazamos”. También Txema Mauleón (Contigo) fue directo a UPN y su “demagogia”. “No hicieron ningún plan contra el bolseo”, mientras que con el nuevo Ayuntamiento se comenzó con las “primeras medidas”. Se hizo un plan contra el bolseo, se implantaron “medidas de sensibilización y coercitivas”, se ha ido con la Mancomunidad, y se están “logrando resultados”, consiguiendo “los mejores datos de reciclaje” de todas las ciudades”.

El Post-it

32 sanciones en 2025. ¿Son suficientes? En lo que va de año ha habido 32 sanciones por el depósito de residuos fuera del contenedor, y ya hay grupos, como PSN, que piden multas más importantes en el caso de conductas reincidentes.

Estas fueron las campañas::

Enero: 670 puntos inspeccionados. 20 apercibimientos. 22 propuestas de sanción.

Marzo: 635 puntos inspeccionados. 20 apercibimientos. 5 propuestas de sanción.

Junio: Se acuerda con la Policía Municipal integrar la inspección de los puntos en sus patrullas habituales. SCPSA aporta los 50 puntos más problemáticos para su vigilancia. No hubo sanciones.

Septiembre-octubre: Policía Municipal ha propuesto 5 sanciones por abandono de residuos.

Récord de bolseo

27 bolsas diarias en un solo punto de Burlada. ¿Cómo actuar? La calle San Blas, 1 lidera el bolseo y la MCP propone instalar una nueva isla de contenedores “en la calle Merindad de Sangüesa, avanzando la parada de bus”, eliminar las plazas de parking en el lado izquierdo de San Blas para permitir la circulación de los vehículos de recogida; pasar la isla de contenedores al lado derecho, y una nueva isla junto al portal 16.