Síguenos en redes sociales:

Pamplona aplicará la Zona de Bajas Emisiones desde el 1 de enero tras eliminar los seis meses de prueba

El Ayuntamiento aprueba el texto definitivo de la nueva ordenanza, que entrará en vigor en cuanto sea publicada en el BON

Pamplona aplicará la Zona de Bajas Emisiones desde el 1 de enero tras eliminar los seis meses de pruebaJavier Bergasa

El Ayuntamiento de Pamplona aplicará a partir del 1 de enero de 2026 las sanciones que contempla la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) aprobada este jueves en el Pleno, tras haber eliminado el periodo de seis meses de prueba que contemplaba el texto original.

La ordenanza ha contado con el respaldo de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que UPN y PP se han abstenido.

Así lo ha anunciado el concejal delegado de Movilidad, Borja Izaguirre en la sesión plenaria, donde ha informado de la tramitación del expediente de la ZBE, que afecta al Casco Viejo, y de las tres alegaciones que se presentaron tras la aprobación inicial de la nueva ordenanza el pasado 2 de octubre.

Dos han sido desestimadas (una pedía una autorización especial para los vehículos de las empresas de seguridad y la otra, que los vehículos de dos ruedas tuvieran una clasificación especial) mientras que la tercera alegación, firmada por la Mancomunidad de Comarca de Pamplona (MCP), ha sido atendida.

Según ha explicado el edil abertzale, la MCP solicitó que no se aplicara el periodo de informativo de seis meses y que la ordenanza entrara en vigor de forma inmediata para no perder las ayudas concedidas por el Ministerio (en este caso, 3,7 millones).

Una de las exigencias es aplicar las sanciones que vienen recogidas en la ordenanza de la ZBE, motivo por el cual el Ayuntamiento ha decidido eliminar los seis meses de prueba.

Un vehículo accede a la zona controlada del Casco Viejo.

Izaguirre ha evitado dar una fecha exacta para la entrada en vigor, ya que dependerá del día de la publicación de la nueva ordenanza en el Boletín Oficial de Navarra (BON), pero lo previsible es que las sanciones empiecen a aplicarse a partir del próximo 1 de enero.

Desde ese día, los vehículos que accedan al Casco Viejo deberán estar inscritos en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico y portar su correspondiente distintivo medioambiental, que será obligatorio.

Distintivo medioambiental

Podrán acceder al Casco Viejo, independientemente de su distintivo medioambiental, entre otros, residentes, titulares de aparcamientos o de establecimiento comerciales en la zona, titulares de la tarjeta de estacionamiento de personas con movilidad reducida, carga y descarga, obras, mudanzas y reparaciones a domicilio, vehículos de emergencias, taxis y transporte público regular de viajeros o vehículos autorizados.

La ordenanza establece, en base a los diferentes tipos de autorizaciones que se especifican en las Normas Reguladoras de Accesos al Casco Viejo, cuáles están sujetas a la obligatoriedad de disponer de distintivo medioambiental 0 emisiones, ECO, C y B. En este sentido, el artículo 10 de la ordenanza establece cuáles de las autorizaciones no están sujetas a las restricciones medioambientales y el artículo 11 las autorizaciones que sí están sujetas. Las solicitudes de acceso al Casco Viejo seguirán tramitándose por los mismos medios que hasta el momento.

Sin restricciones para bicis y patinetes

La ordenanza establece que podrán acceder a la ZBE sin restricciones las bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido, otros ciclos y los vehículos de movilidad personal como ejemplos de modos de transporte sostenible.

Te puede interesar:

El Ayuntamiento de Pamplona calcula que unos 650 vehículos dejarán de circular cada día por esa ZBE respecto a los que lo hacen en la actual Zona de Acceso Controlado del Casco Antiguo. Esa cifra supone descenso de casi el 20% del tráfico (19,7%), si se comparan con los datos actuales, y una rebaja de emisiones de CO2 a la atmósfera en la ciudad que superará las 2.994 toneladas anuales.

Durante el debate, Izaguirre ha defendido la nueva ordenanza y ha criticado a UPN por poner en marcha una ZBE que no tuvo validez.