La Fundación Vicente Ferrer, XXIV Galardón "Haba de Oro".Iñaki Porto
14
“Las niñas y los niños necesitan oportunidades iguales en todos los ámbitos del desarrollo para construir un futuro justo y con dignidad”. Marián García García, delegada en Navarra de la Fundación Vicente Ferrer, define con estas palabras cómo el impulsor de este colectivo en 1969, Vicente Ferrer, quiso siempre poner el punto de mira de su trabajo en la búsqueda de la igualdad y la justicia social. Ferrer falleció en 2009, pero recogió el testigo su esposa, Anna Ferrer, y junto a ella cientos de cooperantes y voluntarios por todo el mundo, que continúan con su legado. Y “el impacto que conseguimos es grande”, detalla la representante navarra, de hecho “con el apoyo en Navarra, tanto de la ciudadanía como del Gobierno foral y del Ayuntamiento de Pamplona, podemos dignificar la vida de miles de niños y niñas trabajando por que tengan una vivienda digna, una educación de calidad, una atención médica” y “porque puedan jugar y vivir sanos física y mentalmente en libertad y sin violencia”, dijo.
La Fundación Vicente Ferrer recibió ayer el XXIV Haba de Oro de la Asociación Cabalgata Reyes Magos en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. Se reconoce así una trayectoria de 57 años en apoyo a los menores más desfavorecidos, que comenzó en la India, siguió después en Nepal, Sri Lanka, Filipinas, Mozambique y España (la labor realizada tras la Dana de Valencia), y que este pasado año ha llegado también a Gaza, donde, durante los próximos 36 meses, tratarán de crear espacios seguros para hasta 3.000 niñas y niños de 6 a 11 años y 1.800 adolescentes. Porque la infancia no sabe de fronteras, solo necesita que la cuiden y que le dejen jugar y sonreír como los niños y niñas que son.
Ayush es uno de esos pequeños que viven en situación de vulnerabilidad en Nepal. Sus padres trabajan cargando ladrillos en los kilns, los hornos de ladrillo que se han convertido en uno de los últimos ejemplos de explotación humana del siglo XXI. Ayush solo tiene 3 años y estaría siempre solo en casa, y su vida abocada a realizar trabajos forzados siendo menor de edad en estos hornos (el 10% de los obreros son niños y niñas), si no fuera porque de la mano de la Fundación Vicente Ferrer puede acudir a la escuela en Mahalxmi y soñar con un futuro mejor.
XXIV Haba de Oro
El acto de entrega ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, y la presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos, Mamen Sádaba Chalezquer. Ambos hicieron entrega del galardón a Marián García García, delegada de la Fundación. El alcalde ha señalado que la Fundación Vicente Ferrer encarna esos valores de “solidaridad, justicia social y dignidad humana”, porque “cree en las personas” y en la posibilidad de “cambiar la realidad”. También Asier Bronte, de la Asociación Cabalgata Reyes Magos, ha agradecido esta gran labor solidaria con niños y niñas.
El premio Haba de Oro consiste en la reproducción en plata bañada en oro de 18 quilates de un haba del tamaño aproximado de una nuez (50 gramos de peso) que lleva engastados tres brillantes: las piedras preciosas que representan a Melchor, Gaspar y Baltasar. El galardón lleva aparejado, además, la concesión de 2.000 euros a la asociación galardonada.
Desde Pamplona al mundo
Durante la entrega, Marián García ha destacado la importancia de “actuar por el bien común” desde Pamplona, “la ciudad con más calidad de vida del país”, pero también en los países donde trabaja la Fundación, “donde viven personas, niños y niñas, que no solamente no disfrutan de nuestra calidad de vida, sino que no tienen reconocidos ni siquiera los derechos humanos más básicos”, dijo. De ahí que un galardón así, aunque parezca algo pequeño y de repercusión local, tiene una dimensión internacional importantísima.
La fundación realiza acompañamiento y protección para la infancia más vulnerable desde el punto de vista educativo y sanitario, un ámbito en el que, por ejemplo, en India, ha incluido a 23 navarros cooperantes o voluntarios, tanto médicos, como profesionales de otros campos. La delegación abrió sus puertas en la Comunidad Foral en 2010 y, 15 años después, cuenta en Navarra con 1.800 personas voluntarias, cientos de apadrinamientos y otras colaboraciones, además de 13 empresas que juntas llevan a cabo proyectos solidarios. Las personas interesadas en colaborar con la Fundación Vicente Ferrer en Navarra pueden llamar al teléfono 948 29 11 29.
De la India a Gaza: 57 años de transformación
La Fundación Vicente Ferrer, que lleva 57 años trabajando en la India, se define como una organización de acción que cree en el poder de transformación de las personas, sin vinculación política ni religiosa. Su objetivo principal es proteger a la infancia y ofrecer oportunidades a las comunidades más vulnerables, especialmente a mujeres y personas con discapacidad.
Su impacto es global y creciente:
- India: Han implementado 24 proyectos en estados como Andhra Pradesh y Telangana. Solo desde Navarra, se cuenta con el apoyo de 23 cooperantes y más de 1.800 apadrinamientos.
- Mozambique: Trabajan junto al Gobierno de Navarra para combatir el matrimonio infantil, impactando directamente en más de 9.600 menores.
- Gaza: La fundación ha iniciado una intervención de emergencia ante la crisis humanitaria actual. Durante los próximos 36 meses, trabajarán para llegar a 3.000 niños y niñas, ofreciendo espacios seguros, apoyo psicosocial para tratar el trauma y acceso a bienes esenciales como agua y alimentos.
Histórico del Galardón Haba de Oro (2002-2025)
- 2002: Hijas de la Caridad, por su institución La Providencia.
- 2003: Institución Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz.
- 2004: Asociación ADANO.
- 2005: ONG Compartir Navarra.
- 2006: Fundación Ciganda Ferrer, por su institución Colegio El Molino.
- 2007: Padres adoptantes de toda Navarra.
- 2008: Colegio Público Cardenal Ilundáin.
- 2009: Aula infantil del Hospital Virgen del Camino.
- 2010: Fundación Atena Psicoballet.
- 2011: Familias acogedoras de Navarra.
- 2012: Colegio Isterria.
- 2013: Centro Puente.
- 2014: Asociación Navarra Nuevo Futuro.
- 2015: Fundación Itaka-Escolapios.
- 2016: Fundación Ilundáin Haritz Berri.
- 2017: Fundación Xilema.
- 2018: Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI).
- 2019: Hiru Hamabi/ 3-12.
- 2020: Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil ‘Natividad Zubieta’.
- 2021: ANFAS.
- 2022: Gota de Leche Pamplona.
- 2023: ASPACE Navarra.
- 2024: Asociación Navarra Amigas y Amigos del Sáhara (ANAS).
- 2025: Fundación Vicente Ferrer.
Un impacto que alcanza a millones
Tras medio siglo de labor, los analistas de la fundación estiman que sus acciones han intervenido positivamente en las vidas de 3,5 millones de personas. El jurado ha destacado especialmente la rapidez de la organización para responder a crisis recientes, como la labor realizada tras la DANA en Valencia o su actual despliegue en zonas de conflicto.
Con este galardón, la Fundación Vicente Ferrer se une a una prestigiosa lista de premiados en Navarra, reafirmando el compromiso de la Comunidad Foral con la cooperación internacional y la protección de los derechos de los niños y niñas en todo el mundo.