Síguenos en redes sociales:

El caso de la violación desata un cruce de acusaciones en el Pleno de Pamplona

Las formaciones progresistas piden responsabilidades a Ibarrola y Adanero por haber vinculado emigración y delincuencia

El caso de la violación desata un cruce de acusaciones en el Pleno de PamplonaIban Aguinaga

La mayoría progresista que forman en el Ayuntamiento de Pamplona EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin ha aprobado en el Pleno de este jueves una iniciativa para criticar a los portavoces de UPN y PP, Cristina Ibarrola y Carlos García Adanero respectivamente, en el caso de la violación ocurrida a finales de octubre en el entorno de una fiesta universitaria.

La propuesta aprobada ha incluido la solicitud de dimisión de ambos líderes de la oposición, de carácter puramente testimonial, y ha servido para poner en evidencia la tensión que marca las relaciones entre ambos bloques.

Un coche de la Policía Municipal, durante la investigación en la zona donde tuvo lugar la agresión sexual durante la fiesta universitaria.

Los regionalistas no se han quedado a la zaga en este inicio de año y cuando tuvieron conocimiento de la iniciativa del equipo de Gobierno contra Ibarrola presentaron su propia declaración, en su caso, dirigida contra el alcalde Joseba Asiron por la gestión de las medidas de seguridad cuando se cometió la citada agresión sexual.

Pese a tratarse del mismo asunto, los regionalistas se han negado a unificar las dos declaraciones en un único debate y han querido presentar su propuesta por separado, que se ha debatido en primer lugar al tratarse del grupo municipal con mayor representación.

Como respuesta, los portavoces de las formaciones progresistas no han intervenido en este punto del orden del día y han preferido esperar al siguiente, donde aparecía su iniciativa, al entender que la propuesta de UPN era una mera “contraprogramación” y que no tenía sentido repetir las intervenciones.

El origen de esta agria polémica es lo que dijeron Ibarrola y Adanero tras la detención y envío a prisión de cuatro magrebíes por su presunta participación en una violación ocurrida en las inmediaciones de la carpa. Para los portavoces de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, fueron una declaraciones irresponsables por vincular emigración y delincuencia, argumento que se vio reforzado cuando el juzgado dejó en libertad a los sospechosos tras las pruebas genéticas que descartaron su implicación en la agresión sexual.

Debate de la propuesta de UPN

Cristina Ibarrola se ha quedado sola en el debate de la declaración presentada por su grupo, con una dura intervención en la que ha acusado al equipo de Gobierno de incumplir el protocolo de las agresiones sexistas y de “no desmantelar un asentamiento ilegal en Beloso” del que se conocía su existencia, además de poner en cuestión el dispositivo de seguridad que se organizó con motivo de la fiesta universitaria.

La portavoz municipal y presidenta regionalista ha comenzado su discurso con datos estadísticos sobre las denuncias en Pamplona y ha acusado al alcalde de ocultar información en el caso concreto de la violación de la fiesta universitaria. "Hay que lamentar que 4 personas inocentes hayan estado en prisión y esperemos que en breve se detenga al culpable" ha indicado Ibarrola, quien ha negado que haya formulado discursos xenófobos. "Aquí el único que tiene que dimitir es el alcalde" ha señalado la concejala de UPN.

Solo ha intervenido el portavoz del PP Carlos García Adanero, que también se ha quejado de la falta de información sobre el caso. "Nosotros no tenemos la culpa de que la jueza metiera a 4 personas en la cárcel" ha manifestado el concejal popular.

Dimisiones

La réplica de los portavoces progresistas ha venido en el punto siguiente, que ha empezado con la intervención de Joxe Abaurrea, de EH Bildu, quien ha señalado que la iniciativa de UPN era para distraer. "Esto no es el circo madrileño y lo que está por encima de todo es el respeto a la ciudadanía".

Abaurrea ha alertado de la peligrosidad de los discursos xenófobos y ha acusado a las formaciones conservadoras de fomentar estrategias de confrontación con falsas informaciones, aludiendo a las comentarios de que fue una violación grupal y su relación con un campamento existente en la zona.

“Váyase, señora Ibarrola”. Con esta frase, que recuerda las intervenciones en el Congreso del líder del PP José María Aznar contra el entonces presidente socialista Felipe González, ha comenzado su intervención Txema Mauleón, representante de Contigo-Zurekin, quien ha acusado a la presidenta de UPN de llevar una deriva hacia la ultraderecha. "Han tirado de manual, vinculando delincuencia y emigración y usar bulos" ha señalado el edil.

Mauleón ha lamentado escuchar que los espacios de Jaso y Aranzadi son focos de delincuencia y ha preguntado qué pensarían si dijese que la sede de UPN es un foco de delincuencia, lo que ha provocado las quejas de los regionalistas y la intervención del alcalde para pedir que se respetara del turno de intervención.

Mikel Armendáriz, del Geroa Bai, ha comentado que algunas declaraciones sobre la violación señalaron directamente a cuatro personas y que se utilizó este caso por intereses políticos. "El daño ya está hecho e Ibarrola habló de una violación grupal. Lo ocurrido no fue un error verbal".

Carlos García Adanero ha señalado que la intención del equipo de Gobierno es que desaparezca la oposición y ha recordado al atentado mortal contra Tomás Caballero a manos de ETA. "Primero los señalaban y luego los asesinaban y no han cambiado porque siguen siendo los mismos".

Te puede interesar:

Cristina Ibarrola ha dicho que la rueda de prensa donde se pidió su dimisión fue una sarta de mentiras, mientras que por parte del PSN ha tomado la palabra Marina Curiel, quien acusó a los dirigentes de UPN y PP de airear el caso pese a los deseos de la víctima y de utilizar la violación para un interés partidista. "Usan bulos y criminalizan a grupos enteros de personas" ha señalado la portavoz socialista.

La primera sesión plenaria del año ha sido de alto voltaje, tal vez como anticipo de lo que está por venir en los 18 meses que le quedan a la legislatura, con debates ásperos, a veces rozando la falta de respeto.