Síguenos en redes sociales:

Pamplona: el inicio de la reforma del cine Guelbenzu marca la transformación de la Milagrosa

El Ayuntamiento celebra el primer foro de barrio del año con un vecindario que reporta problemas en la movilidad

Pamplona: el inicio de la reforma del cine Guelbenzu marca la transformación de la MilagrosaIñaki Porto

El Ayuntamiento de Pamplona ya tiene decidido el programa de intervención para revitalizar el barrio de la Milagrosa, cuyo principal exponente será la rehabilitación del antiguo cine Guelbenzu, que se convertirá en un centro intercultural y de convivencia social.

Incluido en el proyecto ‘La Mila: Un Barrio de Cine’, el nuevo espacio albergará la biblioteca del barrio y una plaza pública dentro del propio edificio, un concepto moderno que incluye la creación de unpolo audiovisual e intervenciones de renaturalización y mejora del espacio público.

En su conjunto, el proyecto está presupuestado en 10,8 millones de euros y cuenta con una subvención de 2,1 millones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La previsión es que la licitación de las obras en Guelbenzu, una vez terminado el proceso de participación, esté aprobada este año tras un concurso de arquitectura que se convocará al efecto.

El anuncio ha sido realizado por el concejal Joxe Abaurrea durante el foro de barrio celebrado este jueves por la tarde con el vecindario de Milagrosa, Arrosadía y Santa María la Real, donde ha estado acompañado por la concejala delegada de Participación, Aitziber Campión.

La reunión vecinal, primera del año, ha tenido lugar en las instalaciones de la ikastola Hegoalde y han acudido más de medio centenar de personas, entre ellas varios representantes de los grupos municipales y ex cargos, como Enrique Maya.

Durante su intervención, el concejal de barriotambién ha anunciado que en la primera semana de febreroreabrirá sus puertas el centro comunitario ubicado en la calle Blas de la Serna, que ha estado cerrado por obras de mejora que han incluido la reforma integral de la cubierta, nuevo aseo, suelos, techos e iluminación.

Con respecto a las intervenciones previstas en Santa María la Real para este año, el Ayuntamiento de Pamplona pretende dar continuidad a las obras ejecutadas en las calles Lakartxela, Mendaur y Mutilva. Además, se plantea mejorar la caminabilidad en la intersección entre la calle Tajonar y Lakartxela y la renovación del firme en las calles Mendaur, Alaiz, Astobizkar e Ibañeta.

Por lo que respecta a Milagrosa-Arrosadía, se reformará el patio de Padenborn y habrá mejoras de caminabilidad y renovación del firme en la calle Julián Gayarre, entre el centro de salud y la avenida de Zaragoza.

El concejal de barrio también ha mencionado las obras para el carril bici en la Plaza de los Fueros y ha hecho alusión a la aprobación inicial de la modificación del PSIS de la UPNA. Se espera para febrero la aprobación definitiva de este proyecto, que generará 250 viviendas, al menos la mitad protegidas, junto al río Sadar tras la eliminación de las fábricas abandonadas existentes en el lugar.

Abaurrea ha asegurado que ya está adjudicada la creación del huerto del barrio en el solar dotacional junto al Tenis, en el límite con Lezkairu. Los trabajos se desarrollarán entre febrero y marzo y la previsión es que en Semana Santa el huerto urbano ya esté en funcionamiento. La inversión ha sido de 50.000 euros.

Servicios municipales

La sesión ha comenzado con la intervención de los participantes en el foro txiki celebrado el martes, que presentaron sus reclamaciones al resto del barrio, entre ellas la adecuación de una zona de juegos cubierta, la limpieza y abrir el patio de la ikastola los fines de semana.

Durante la sesión también se han presentado los servicios municipales disponibles para el vecindario, como la Casa de las Mujeres y Zentro, un espacio colaborativo. Ha habido referencias a la regeneración energética del barrio, canalizada a través de la Oficina Verde, y a la Oficina de Mediación Comunitaria de Policía Municipal.

La concejala delegada de Participación, Aitziber Campión, ha informado al vecindario de la creación de los Consejos de Barrios y animó al vecindario a crear uno en la Milagrosa.

Intervenciones del vecindario

Terminadas las explicaciones de los técnicos, ha llegado el turno de palabra para los vecinos asistentes a la reunión, que han planteado diversas cuestiones a los representantes municipales, sobre todo relativas al futuro del centro comunitario de Guelbenzu y a la movilidad.

Una de las más recurrentes en el barrio es el aparcamiento, solventado en parte con la habilitación de dos aparcamientos disuasorios, aunque el vecindario se queja de que siempre están a tope.

Visita realizada este martes al barrio por concejales y vecinos de la Milagrosa.

Se plantearon cuestiones vinculadas al ordenamiento del tráfico y cambios en la circulación de algunas vías para facilitar la movilidad dentro del barrio. Ha salido a relucir de nuevo la problemática con el tráfico en la calle Manuel de Falla, donde el vecindario quiere que se permita circular hasta la calle Blas de la Serna.

Te puede interesar:

Una vecina ha alertado de los problemas de seguridad en la plaza Manuel de Falla cerca del salón de juegos y se ha quejado de la circulación de patinetes por las aceras.

Otra asistente ha lamentado que no haya un mercado en el barrio y una vecina lamentó que no haya un mercado en el barrio y otra pidió la ampliación de la zona azul.