Comienzan los derribos en la calle Descalzos que darán paso a las primeras VPO del Casco Viejo de Pamplona
Serán 13 viviendas, que se prevén terminadas para 2028 y que contribuirán a traer gente joven al barrio
El Ayuntamiento de Pamplona está procediendo al derribo del bloque de Descalzos 57-57 bis, que permitirá la construcción de la primera promoción de VPO en el Casco Viejo, 13 viviendas, de las que 12 serán de VPO y 1 de VPT. La espectacular intervención ha dejado a la luz el interior de lo que fueron las viviendas del Casco Viejo, ahora infraviviendas, ya que se encontraban en seria situación de degradación.
La actuación, según el proyecto del Ayuntamiento de Pamplona, a través de las gestiones de su sociedad Pamplona Centro Histórico (PCH)/Iruña Biziberritzen, va a dar como resultado un nuevo edificio de viviendas con dos locales en los bajos que se levantará en las parcelas de los números 55, 57-57bis, 59 y 61 de la calle Descalzos. Se trata de abordar la transformación de los cuatro edificios actuales, totalmente inadecuados y obsoletos, en un único edificio, enclavado en las cuatro parcelas, que consiga los estándares de calidad constructiva, funcional, de habitabilidad y medioambiental propias de construcciones modernas.
Las obras de derribo y nueva edificación deben ser ejecutadas de acuerdo a los proyectos redactados por los arquitectos Santiago Virto Calleja, Jokine Crespo Garbisu, Laura Hernández Sanz e Ignacio Cordero Fortk. La actuación de derribo y obras fue adjudicada en junio del año pasado a Erki Construcción Sostenible SL, por 2.937.685,17 euros de presupuesto.
Se prevén terminadas en 2028
Preguntado al respecto, el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo y Vivienda, Joxe Abaurrea, confirma que tras los derribos, se procederá a la construcción del edificio, de tal manera que las viviendas puedan estar terminadas para 2028. Detalló que esta intervención "se enmarca en el Plan de Vivienda del Casco Antiguo, donde prevemos construir 100 viviendas protegidas en los próximos años, una modalidad de vivienda que nunca había tenido cabida en este barrio”.
Abaurrea ha querido incidir en que, a parte de lo que supone de regeneración urbanística de la calle Descalzos, la construcción de las VPO “es una apuesta de este Ayuntamiento por la revitalización del barrio con gente joven y nuevas familias que aporten savia nueva al Casco Viejo, a la vez que tendrán un impacto positivo en el precio de la vivienda del barrio, que ahora llega a máximos históricos”, remarca el concejal.