Síguenos en redes sociales:

Más de 3.000 personas han visitado ya la exposición ‘De Irulegi a Pompelo. Los orígenes de una ciudad’

La muestra, dentro de la celebración del 2.100 aniversario de la fundación romana de Pamplona, está disponible hasta el 27 de septiembre

Fotos de la exposición 'De Irulegi a Pompelo. Los orígenes de una ciudad'Iñaki Porto

45

Más de 3.000 personas han visitado ya la exposición De Irulegi a Pompelo. Los orígenes de una ciudad, inaugurada a finales de enero en Civivox Pompelo. La muestra que forma parte de la celebración del 2.100 aniversario de la fundación romana de Pamplona por parte de Cneo Pompeyo Magno ha recibido a 938 visitantes en enero y 2.098 hasta este miércoles, lo que suma un total de 3.036 personas: 1.488 hombres y 1.548 mujeres.

La exposición, que se puede visitar de lunes a sábado en horario de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 en la sala principal de exposiciones del Civivox, en la planta sótano, está comisariada por la Sociedad Ciencias Aranzadi en colaboración con investigadores de diferentes centros universitarios, entre los que se encuentran la Universidad Pública de Navarra, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Burgos, la Universitat de Barcelona, la Université de Pau et des Pays del Adour o la Université de Bordeaux.

De Irulegi a Pompelo. Los orígenes de una ciudad alberga piezas arqueológicas excavadas en el yacimiento de Irulegi y que no habían sido expuestas anteriormente, junto a otras cedidas por el Museo San Telmo, Museo de Historia de Catalunya, Museo Bibat de Araba, Gordailua y los ayuntamientos de Atharratze y Hazparne. Además, en el centro de la exposición se ha reconstruido a escala real y con gran detalle la casa en la que se localizó la Mano de Irulegi.

La muestra se centra en el momento histórico en que los vascones se incorporan a la República romana en el siglo I antes de nuestra era. Anteriormente, se organizaban en poblados fortificados, como el de Irulegi. La exposición recoge material bélico utilizado en las guerras que afectaban al territorio vascón, como puñales, proyectiles o puntas de flecha, y materiales de la vida cotidiana, como una jarra, piezas de adorno o cerámicas de la Edad del Hierro. La muestra tiene espacio para la moneda, de plata y bronce, y la escritura, así como aras y estelas romanas, que reflejan la convivencia de las distintas culturas.