'Pablito' todavía puede
Mano tres parejas pelearán por la cuarta plaza en la última jornada tras el triunfo de Berasaluze II y Albisu, que siguen vivos, ante URrutikoetxea y Begino
Berasaluze II-Albisu22
Urrutikoetxea-Begino19
Duración 70:43 minutos; 29:33 de juego real.
Saques 4 de Berasaluze II (tantos 2, 8, 9 y 19) y 2 de Urrutikoetxea (tantos 2 y 5).
Faltas de saque Ninguna.
Pelotazos 590.
Tantos en juego 9 de Berasaluze II, 3 de Albisu, 7 de Urrutikoetxea y 3 de Begino.
Errores 1 de Berasaluze II, 6 de Albisu, 2 de Urrutikoetxea y 4 de Begino.
Marcador 0-3, 3-3, 6-3, 6-5, 9-5, 9-9, 9-10, 10-10, 10-11, 11-11, 12-11, 12-12, 13-12, 13-13, 15-13, 15-14, 17-14, 17-15, 19-15, 19-18, 20-18, 20-19 y 22-19.
Incidencias Partido correspondiente a la 13ª jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. Floja entrada, con unos 500 espectadores. De salida se cantaron posturas de 100 a 60 favorables a Berasaluze II y Albisu. Sin botilleros, al tratarse de un enfrentamiento entre pelotaris de la misma empresa, Asegarce.
Pamplona - Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu derrotaron ayer en el frontón Bizkaia de Bilbao a Mikel Urrutikoetxea y Aritz Begino, sustituto eventual de Mikel Beroiz, y organizaron un lío monumental en la pelea por la cuarta plaza de los cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M, la única que queda vacante para acceder a la liguilla de semifinales a falta de solo una jornada para su conclusión. El delantero de Berriz y el zaguero de Ataun sufrieron para sumar una apurada victoria (22-19) que deja a tres combinaciones con opciones reales de ocupar la cuarta posición a falta de solo una jornada, con el aliciente añadido de que dos de ellas se enfrentan entre sí.
Con tres parejas con el puesto asegurado para las semifinales (Olaizola II y Aretxabaleta pasarán como primeros de grupo; Irujo y Barriola, como segundos; Xala y Zubieta, como terceros), la última jornada de la primera fase servirá para definir quiénes serán sus compañeros de viaje en la penúltima ronda del torneo. Y son tres las duplas que aspiran al cuarto puesto.
Titín III y Merino II, con seis triunfos, son los mejor posicionados y los únicos que dependen de sí mismos. Serán semifinalistas si derrotan a Urrutikoetxea y Beroiz, aunque también les valdría una derrota por 22-19, 22-20 o 22-21, siempre y cuando Berasaluze II y Albisu no derroten a Xala y Zubieta, que no se juegan nada.
Urrutikoetxea y Beroiz, sustituido ayer por Begino, no aprovecharon la oportunidad que les brindaba la penúltima jornada de eliminar a Berasaluze II y Albisu, por lo que se quedaron con cinco victorias. Para ser semifinalistas, están obligados a ganar a Titín III y Merino II, pero necesitan hacerlo por al menos tres tantos de diferencia (22-18 o un resultado más abultado) y que Berasaluze II y Albisu pierdan su partido contra Xala y Zubieta.
Los otros candidatos son los triunfadores del partido de ayer, Berasaluze II y Albisu, casi descartados hace una semana, pero que volvieron a engancharse a la pelea por acceder a semifinales. Lo conseguirán si ganan a Xala y Zubieta, aunque también necesitan que Urrutikoetxea y Beroiz derroten a Titín III y Merino II. En caso de un triple empate en la cuarta plaza, serían los beneficiados. Pero, para rescatar sus opciones, primero tuvieron que sufrir ayer en el frontón Bizkaia.
Choque dramático El partido que cerró la 13ª jornada tuvo más emoción que calidad. Se notaba que había mucho en juego y los protagonistas del duelo evidenciaron un alto nivel de nerviosismo. El enfrentamiento resultó igualado hasta el ecuador (empates a 9, 10, 11, 12, y 13), momento que aprovecharon Berasaluze II y Albisu para distanciarse en el marcador. Con timidez primero (15-13), con decisión después (19-15). Pero los subcampeones de la pasada edición del torneo están abonados al sufrimiento. Casi se dejan atrapar (19-18), pero no hubo remontada. Con 20-19, una controvertida jugada en la que, tras un golpeo de Berasaluze II, la pelota pareció rozar la cabellera de Urrutikoetxea, ni el delantero de Zaratamo ni Begino hicieron nada por seguir la jugada. Los jueces dieron el tanto a Pablito y Albisu (21-19), a los que solo les quedó castigar a Begino para llegar a 22 y apurar su sueño de ser semifinalistas.
Un malentendido decisivo
El 21-19. El desenlace del partido de ayer estuvo marcado por el penúltimo tanto del partido. Ocurrió que Berasaluze II golpeó la pelota con Urrutikoetxea muy cerca y la pelota pareció rozar la coronilla del delantero de Zaratamo, que luego no hizo nada por seguir la jugada, al igual que Begino, su compañero, y del posible 20-20 se pasó al 21-19. Urrutikoetxea explicó la jugada. "He oído algo y me ha parecido que me la pedía Begino. Ha sido un malentendido y no le hemos dado ninguno de los dos y hemos tenido la mala suerte de que el tanto ha sido para ellos. Es una pena, pero hay que seguir luchando", aclaró. - J.L.