Pamplona - La selección navarra de pelota vasca se proclamó campeona de la 75ª edición de la Copa del Rey gracias a sus victorias en las finales de mano parejas y paleta cuero, disputadas ayer en el frontón de la localidad madrileña de El Molar.
Navarra disputó las semifinales de las cuatro modalidades: paleta cuero, pala corta, mano individual y mano parejas. Jon Rekalde perdió el viernes en mano individual (cayó ante Alvarado, representante de Castilla y León), mientras que Eneko Yoldi y José Luis Tabar se clasificaron para la final de mano parejas al batir a Ibáñez y García (Castilla y León). Por su parte, La Rioja ya estaba clasificada para ambas finales.
El sábado fue el turno para las semifinales de herramienta, con triunfos de los navarros Rubén Ayarra e Ibai Barón en paleta cuero (derrotaron a los catalanes Costa y García) y de los también navarros Xabier Zozaia y Alfonso Etxabarren en pala corta (se deshicieron de López y Egia, representantes de Galicia). Es decir, que la delegación navarra logró el pase a las finales de tres modalidades.
La competición se resolvió ayer. Y Navarra se hizo con el título gracias a sus victorias en paleta cuero (Rubén Ayarra y Javier Goñi vencieron a los representantes de Aragón Centro y Contamina, por 15-14 y 15-4) y mano parejas (Eneko Yoldi y José Luis Tabar pudieron con los riojanos Darío Gómez y Nacho Matute, por 9-10, 10-4 y 5-4). Zozaia, que jugó con fiebre, y Etxabarren perdieron la final de pala corta (3-15 y 12-15 ante Catalunya), pero eso no impidió que Navarra saliera campeona absoluta. - D.N.