pamplona - Un duelo a muerte, un encuentro eliminatorio a pesar de formar parte de la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio, perder te deja sin apenas opciones y por ello los dos protagonistas del encuentro del sábado, conocedores de la importancia del mismo, lo afrontan con la determinación que requiere.

Juan Martínez de Irujo, actual campeón del Cuatro y Medio, solo tiene en mente la victoria para poder seguir adelante y defender el título: “Por mi cabeza solo pasa el ganar, es en lo único que voy a pensar estos tres días”.

La derrota del pasado fin de semana ante Urrutikoetxea todavía sigue escociéndole al iberoarra, que espera poder resarcirse en Pamplona: “Todavía tengo pena al pensar cómo pude perder el partido del sábado ante Urruti. Le he dado vueltas a la cabeza, las justas que hay que darle porque también me quiero centrar en el partido del sábado”.

El pelotari de Ibero solo ha jugado un encuentro en el torneo y ya no tiene margen de error, lo perdió el pasado sábado: “No es la primera vez que estoy en una situación así. Solo me queda ganar por partida doble. Dos enfrentamientos directos en los que si pierdo me marcho, así que los encaro como si esta semana jugase los octavos, la que viene los cuartos, y si gano, llego a las semifinales”.

Su rival Yves Xala también está contra las cuerdas después de caer en la primera jornada ante Retegi Bi. Además, a lo largo de esta semana ha tenido problemas en su mano izquierda, aunque se ve capacitado para el choque del Labrit. “Voy a jugar el sábado. La zurda ha mejorado y estoy para jugar. Bajaré el taco para poder tener más control de la pelota y que no me suceda como estos días”, comentó.

El delantero de Lekuine tendrá que arriesgar contra un rival de máximo nivel para poder llegar a la última jornada con opciones: “Perdí el primer partido y ahora me toca arriesgar si quiero llegar con opciones al último partido. Cuando tenga oportunidad no me lo puedo pensar dos veces, tendré que arriesgar”.

No tendrá enfrente al rival perfecto para un duelo a muerte, pero el lapurtarra no pierde la esperanza: “Jugar aquí contra el campeón es un gran partido. Va a ser un encuentro complicado contra Juan, que el año pasado consiguió la txapela y seguro que está con muchas ganas de defender su título. Ya sabemos que para él también es un encuentro complicado”.

A pesar de todas las complicaciones con las que llega Xala, Martínez de Irujo no se fía de su rival: “Ante Retegi Bi bajó el ritmo en la segunda parte, pero Xala es un rival muy complicado. No te puedes fiar, no sabes dónde va a colocar la pelota, es imprevisible. Voy a intentar tenerlo lejos del frontis, darle velocidad y hacerle andar en la cancha. Tiene una muñeca izquierda privilegiada y si le dejas jugar cómodo, estás acabado”.

Acabado como aquel que se relaja en un desafío a muerte, por ello el respeto y la admiración que se aprecia entre ambos contrincantes se tornará en desconfianza el sábado cuando pisen la cancha pamplonesa, cuando comience el verdadero duelo.