Unai Laso abrió ayer en Irun un nuevo capítulo en su trayectoria. Vestido con el colorado que le acredita como campeón del Manomanista de la LEP.M y con el nuevo estatus en la empresa ganado a base de esfuerzo y de demostrar su talento (Baiko le acaba de renovar hasta 2027). En su primer examen sacó un sobresaliente. Iñaki Artola se presentaba como un adversario serio y complicado en las aspiraciones del delantero de Bizkarreta-Gerendiain por seguir con su buena racha, pero el juego del navarro se mantuvo. Laso no pagó la falta de adaptación a la jaula y consiguió una victoria que le permite avanzar a las semifinales del Cuatro y Medio de San Fermín, ronda en la que mañana domingo se medirá con Peña II en Elgeta (Gipuzkoa) en busca de la final del 7 de julio. Fue un choque dominado por el campeón del mano a mano desde el principio hasta el final y el 22-11 hizo justicia a su buen juego.

Laso tiró de sus armas habituales para derrotar a Artola. El alegitarra trató de enzarzarse en una lucha de poder con el campeón Manomanista, pero apenas pudo aguantar su ritmo. Además, a la hora de arriesgar tampoco le salieron las cosas y no estuvo nada acertado con el remate. Por su parte, Laso hizo un partido de diez. Cumplió siempre con lo que requería el encuentro y se marchó del frontón irundarra sin cometer ni un solo error. Metió mucha velocidad a la pelota y fue letal con el gancho. Aunque no fue su única manera de acabar el tanto.

Laso no tardó en sacar su mejor versión a relucir. Sin ninguna muestra de relajación, el colorado no le pesó lo más mínimo al delantero de Bizkarreta-Gerendiain y fue el de siempre. Letal en las distancias cortas y capaz de meter mucha velocidad al juego. Tras un pequeño intercambio de golpes inicial, puso pies en polvorosa y rompió el choque con un parcial de 11-3. Artola trató de reaccionar, pero cada intento de hacer una tacada acabó demasiado pronto y nunca pudo reengancharse a la contienda.

Ezkurdia, finalista

Por otro lado, en el frontón de Sopela Joseba Ezkurdia logró su billete a la final al derrotar por 22-16 a Peio Etxeberria.

Laso 22

Artola 11

Duración 47 minutos de juego.

Saques 3 de Laso y 2 de Artola.

Faltas de saque 1 de Laso y 1 de Artola.

Pelotazos a buena 163.

Tantos en juego 10 de Laso y 6 de Artola.

Errores 8 de Artola.

Marcador 0-1, 1-1, 2-2, 3-3, 11-4, 12-5, 14-6, 15-9, 20-10, 21-11 y 22-11.

Incidencias Partido correspondiente a los cuartos de final del Cuatro y Medio de San Fermín disputado en el frontón Uranzu de la localidad guipuzcoana de Irun. Unos 700 espectadores. En el primer partido, Peña II y Albisu ganaron a Urrutikoetxea e Imaz (19-22).