Eloy García Otxandorena, delantero de la empresa navarra e-Remonte Iruña, acabó este sábado en el hospital tras recibir un aparatoso pelotazo en su ojo izquierdo que obligó a la suspensión del partido, correspondiente a la liguilla de cuartos de final del Torneo Comunidad Foral-Gran Premio Magna 2022, que estaba disputando en el frontón de Viana. Afortunadamente, el golpe no le produjo lesiones graves, aunque resultó tremendamente aparatoso y necesitó varios puntos de sutura.

La fatal acción se produjo cuando Otxandorena y Otano, con gerriko azul, dominaban en el marcador a Zeberio II y Saldias, con zamarra colorada, por 13-20. Saldias respondió un saque de Otano con tan mala fortuna que la pelota salió disparada hacia el rostro de Otxandorena. El joven delantero de Doneztebe, de 24 años, no tuvo tiempo de retirar la cara por la velocidad del golpeo y por encontrarse a diez metros, o menos, de Saldias, por lo que recibió un impactó seco. El casco evitó males mayores, pero el golpe le abrió una profunda herida en el párpado que obligó a parar el partido.

Al pelotari le trasladaron entonces al centro de salud de Viana para que le realizaran una primera exploración, pero para conseguir un diagnóstico más completo, responsables de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, organizadora del torneo, se lo llevaron al Complejo Hospitalario de Navarro, donde le hicieron más pruebas para descartar lesiones óseas y neurológicas y para que le cerraran la herida con varios puntos de sutura internos y externos.

La competición continúa este domingo en Elizondo con el duelo que en el segundo partido de un festival que comienza a las 17.00 horas va a enfrentar a Uterga y Agirrezabala contra los jóvenes Jabalera y Mitxeo. En cuanto al partido de ayer, el reglamento determina que la victoria es para Zeberio II-Saldias (35-20) por retirada de Otxandorena, que confía en estar en condiciones de jugar su próximo compromiso, previsto para el 7 de agosto en Fustiñana.