“Si me dicen cuando debuté que iba a ganar cinco txapelas de Primera, no me lo creo”, revela Joseba Ezkurdia. El domingo, en la exquisita final del Cuatro y Medio en la que tumbó a Jokin Altuna por 22-21 en el frontón Bizkaia de Bilbao, cosechó su quinto cetro en la élite de la Liga de Empresas de pelota y se mete de lleno entre los manistas con mejores resultados de la historia profesional. 

En su currículum destacan los entorchados logrados en el Campeonato de Parejas de 2018 (junto a José Javier Zabaleta) y 2020 (junto a Julen Martija) y los tres títulos del Cuatro y Medio (2018, 2019 y 2022, todos conquistados contra el mismo adversario, Altuna III). A sus 31 años, Ezkurdia empata en el listado global con Titín III (cuatro Parejas y un Cuatro y Medio) y el legendario zaguero Antton Maiz (cinco Parejas). 

“Si me dicen cuando debuté que iba a ganar cinco txapelas de Primera, no me lo creo”

Debutado el 28 de diciembre de 2011 en el frontón Beotibar de Tolosa, le costó comenzar a ganar títulos, pero ahora es uno de los capos del cuadro profesional. Con todo, el Manomanista es la única modalidad que se le resiste para poner la guinda a sus vitrinas y cosechar la Triple Corona que le acreditaría como uno de los más completos de la historia.

Una lista larga

Por delante están situados, con seis txapelas, Fernando Arretxe (dos Manomanistas, tres Parejas y un Cuatro y Medio), Hilario Azkarate (seis Manomanistas), Juan Ignacio Retegi (seis Manomanistas), Rubén Beloki (cuatro Manomanistas y dos Parejas), Patxi Eugi (tres Manomanistas y tres Cuatro y Medio) y Jokin Altuna (dos Manomanistas, tres Cuatro y Medio y un Parejas). 

Por delante, prácticamente inalcanzable, lidera el listado Julián Retegi con veinte cetros (once del Manomanista, cuatro del Cuatro y Medio y cinco del Parejas). Hay un empate a trece entre Aimar Olaizola (cuatro del Manomanista, siete del Cuatro y Medio y tres del Parejas) y Juan Martínez de Irujo (cinco del Manomanista, tres del Cuatro y Medio y cinco del Parejas).