El saque de Joseba Ezkurdia fue una puñalada, el ariete que dejó este sábado a Unai Laso apeado de las semifinales del Cuatro y Medio en el Labrit. En el filo de la navaja, en el baile con la parca, al borde del abismo, el delantero de Arbizu fue mejor en un partido que se dividió en dos: media parte dura y peloteada –hasta el 8-11 se cruzaron 122 de los 185 pelotazos con los que acabó la contienda– y otra de tierra quemada y urgencias.

Fuera de foco, sin argumentos, a Laso, incómodo, se le desmontó el castillo de naipes en un bloqueo que instigó a su contrincante, entero y enchufado. Olor a sangre. Joseba aprovechó las prisas, que son malas consejeras, para certificar el billete a la siguiente fase del acotado. Con autoridad. Con aroma a redivivo. De menos a más. Cuidado con él.

Inicio de Ezkurdia

Ezkurdia destapó el partido con un catálogo bien surtido. Impulsó sus primeras dentelladas con la honestidad del gladiador. Cuerpo a cuerpo. Deshilachó a Laso a base de imprimir velocidad y encontrar buenas posturas en ataque. Desde el saque. Con un dos paredes abrió la cita. Después, movió bien a Unai y cuadró un gancho. Al de Bizkarreta-Gerendiain no le entraba la pelota en la mano. Inerme. Cazó con un saque y una dejadita por el txoko con la zurda (0-4).

Laso 11

Ezkurdia 22

Duración: 45:13 minutos de juego.

Saques: 5 de Ezkurdia (tantos 3, 10, 15, 18 y 20).

Faltas de saque: 1 de Laso y 1 de Ezkurdia.

Pelotazos: 185 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Laso y 9 de Ezkurdia.

Errores: 7 de Laso y 3 de Ezkurdia.

Marcador: 0-1, 0-4, 3-4, 3-5, 4-5, 4-10, 6-10, 9-11, 9-12, 10-12, 10-21, 11-21 y 11-22.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Jon Mariezkurrena (con Laso) y Mattin Ezkurdia (con Joseba).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Grupo B del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Lleno.

El campeón del Manomanista reaccionó cuando logró encontrar la dinamita de sus fibrosos brazos. Pasó por encima a Joseba para cambiar el signo. Velocidad. En un tanto de alternancias, cosechó su segundo cartón con un derechazo por la pared. Cerró la resurrección en un tanto mayúsculo, de los que rompen las manos del público. Inmerso en la rabiosa locura del acotado, bailando al son de un Ezkurdia mandón. Laso fue a la contracancha a recoger un dos paredes y trazó una dejada en la punta solo al alcance de los más dotados. 3-4. Un fallo con la zurda tiró por tierra la revuelta.

Segunda gran distancia de Ezkurdia

El 4-5 fue un tanto muy duro, en el que se registraron 18 pelotazos debatidos entre dos kamikazes. Acabó Unai con la dejada con la zurda por el txoko. El único representante de Baiko en el Cuatro y Medio no fue capaz de mantener el saque. Cortada de Ezkurdia.

Joseba, fino en el saque, subió una velocidad más. Y despegó. El resultado se abrió para el de Aspe. Aprovechó su entereza y las urgencias de Laso, eléctrico en una distancia que pide pulsaciones de colibrí. Ezkurdia asomó seguro. Cinco tantos. 4-10. Cuesta arriba para el errotarra, desdibujado. Joseba fue superior en el peloteo: serio, sosegado, violento. El saque fue su ariete para construir su atalaya. El saque fue su kalashnikov. Medicina Ezkurdia.

Aspe hace un pleno en semifinales


Aitor Elordi, Peio Etxeberria, Joseba Ezkurdia y el ganador del duelo de este domingo entre Jokin Altuna y Darío Gómez serán los semifinalistas del Cuatro y Medio. Todos son de la empresa Aspe, que copa las semifinales y levantará otra txapela. La firma de Eibar ha ganado catorce de las últimas quince.

Un error del arbizuarra y un saque-remate acercaron a Laso. El de Sakana respondió con un sotamano por la pared inapelable. Sin embargo, una falta de saque incomprensible le sacó del foco. Unai recortó: 9-11. En mitad de la escalada, Laso cometió falta. La recordará. El inicio del fin. Buscó un puñal y murió antes del tres.

El desplome

Y llegó el bloqueo del errotarra, incómodo. El inicio duro provocó bajas. La montaña rusa. Ezkurdia salvó los muebles en el primer descanso largo (9-12) e, incluso, se permitió fallar un saque-remate al volver del vestuario. A Laso, del trote, de vivir a contrapelo, se le gastó el brillo y la suerte. Un gancho a la chapa abrió la espita azul. Del 10-12 al 10-21. De un plumazo. Un abismo. Ezkurdia, sensacional; Laso, barrido por la marea.

Joseba cruzó un gancho al tercer pelotazo y enlazó un saque, un bisturí. Con una distancia de cinco tantos en el luminoso (10-15), además, puso a Unai a bailar con un tanto de 15 tantos en el que dispuso de un dominio inapelable. Ezkurdia terminó por dentro. El 10-17 fue un error de Unai y el 10-18 otro saque de Ezkurdia, el cuarto de su cuenta.

Al regresar del descanso, el campeón del Manomanista no dio síntomas de reacción. Electroshock. Fuera de su mejor versión. Cometió dos errores y Joseba metió su quinto saque. 10-21. Un gancho de Laso fue maquillaje. Un fallo en el saque-remate regaló el pase a semifinales a Ezkurdia.

CONTRA PEIO ETXEBERRIA EN IRUÑEA

Te puede interesar:

Joseba Ezkurdia se medirá el próximo sábado 5 de noviembre a Peio Etxeberria en la primera semifinal del Cuatro y Medio de Primera. El delantero de Zenotz llega después de derrotar a Darío Gómez y Jokin Altuna.