Mikel Urrutikoetxea tiene 33 años y debutó en 2009 con Asegarce –ahora Baiko Pilota–. Es el pelotari más veterano del Campeonato de Parejas. Por el torneo desfilan otros manistas con muchos disparos en el ala. Su compañero Jon Ander Albisu es el segundo pelotari más experimentado. Nació en 1990 y se estrenó con la firma de Bilbao en 2010. Por detrás vienen Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta, que van de la mano: nacieron en 1991 y dieron el salto en 2011 con Aspe.

Pues bien, el campeón vizcaino, que se las ha visto de todos los colores, afronta este viernes una anomalía en el otoño de su carrera profesional: se estrenará en el frontón Bi Aizpe de Irurtzun en el duelo correspondiente a la cuarta jornada del Parejas. “Es la primera vez que tengo un partido de profesionales aquí”, señala el zaratamoztarra, quien destaca que se trata de un frontón “rápido”. Jugó solo una vez en aficionados. 

“Son una pareja que está en un gran momento de juego. Tendremos que hacer las cosas muy bien si queremos llegar al cartón 22”

“Son una pareja que está en un gran momento de juego. Tendremos que hacer las cosas muy bien si queremos llegar al cartón 22”, añade Urrutikoetxea. Y es que se enfrentan a Aitor Elordi y José Javier Zabaleta, que llevan tres de tres. Solamente han recibido 22 tantos en contra. A Elezkano II, sustituto de Altuna III, y Tolosa les endosaron un 7-22; a Ezkurdia-Martija, campeones de 2020, un soberano 5-22 y Peio Etxeberria-Rezusta les hicieron diez tantos (22-10). En definitiva, tres paseos militares. Forman una combinación clásica: artista y pegador, siendo el zaguero de Etxarren el pelotari más determinante en su demarcación de todo el cuadro.

El frontón de casa

Así las cosas, el de Sakana comienza las hostilidades entre empresas cerca de casa. De hecho, el zaguero se formó en el club del municipio, por lo que conoce a la perfección cada centímetro de la cancha. Por ejemplo, el navarro fue uno de los protagonistas del festival que se celebró en abril para dar la alternativa al etxarriarra Aarón Arbizu. 

En ese magma, Urrutikoetxea acudió este miércoles al frontón Bi Aizpe para tomar contacto con la cancha. El delantero de Zaratamo y Jon Ander Albisu seleccionaron material con los líderes de la competición. Fue de guante blanco. Los veteranos se decantaron por pelotas de 104,6, 104,2 y 104,4 gramos, mientras que sus rivales prefirieron otras de 104,8, 105 y 104,5. “No ha habido ningún problema con el material”, declara el pelotari vizcaino. 

Anclados en una situación acomodada de la tabla clasificatoria, con dos victorias en sus tres enfrentamientos contra los compañeros de empresa, Urrutikoetxea y Albisu están yendo hacia arriba. “Nuestra aspiración es estar en la parte alta”, reflexionó el domingo tras la victoria en Areta sobre Jaka-Aranguren.

Te puede interesar:

“Intentamos darlo todo cada fin de semana. En un campeonato tan largo tendremos de todo: partidos buenos y no tan buenos. En líneas generales, hasta ahora, estoy contento”, desgranó. No en vano, lleva dos semanas en las que acumula exhibiciones rematadoras. Además, no falla. Mikel está en vena. “Pelearemos cada semana por cada punto en juego. Todavía el campeonato es largo. Esperamos seguir igual”, afirma el de Zaratamo. 

Frente a Elordi y Zabaleta deberán domar el nervio del pegador navarro y la ilusión del debutante en un escenario en el que este miércoles sufrieron “bastante frío”.