En un campeonato de trinquete en el que la victoria es casi exclusiva para los franceses, el navarro Luis Sánchez Labat (Esteribar, 29/03/1997) se impuso en el Superprestige de Donibane Garazi superando al tricampeón del torneo Peio Larralde (40-37). El pelotari de 25 años se convierte así en el primer pelotari de Hegoalde que es capaz de llevarse la txapela en este campeonato. 

Luis Sánchez Labat tenía una cita con la historia: ser el primer pelotari de Hegoalde en ganar el Superprestige. El cubano Waltary Agustí ya hizo también historia al ganarlo en 2009 y 2010. Su rival fue Peio Larralde, contra el que cayó en la final de 2020 (40-26). El navarro, que entró en profesionales ese año, esta vez no falló y superó a Larralde, al que ya había ganado en la liguilla de grupos.

"Si nadie lo ha conseguido antes significa que es muy difícil y que hay que trabajar para lograrlo"

“Estaba claro que era una bonita ocasión de tomar revancha y poder ganarle”, dijo Sánchez, con la txapela de campeón. El esteribartarra considera que fue una “final muy complicada, sobre todo mentalmente, porque por muy bien que estés físicamente, siempre los nervios te agarrotan”.

Para el pelotari, llevarse esta txapela como primer deportista de Hegoalde “es la recompensa al trabajo que llevo haciendo muchos años”. “Compartir este palmarés con Waltary, que era un fenómeno, es un orgullo. Si nadie lo ha conseguido antes significa que es muy difícil y que hay que trabajar para lograrlo. Nadie te regala nada, pero tengo que agradecer las oportunidades que me han dado”, apuntó.

En la final podría haberse cruzado con Baptiste Ducassou, el mayor campeón del torneo con seis txapelas, que cayó en semifinales contra Larralde. Sánchez conoce muy bien a este laureado pelotari, puesto que contra él cayó en la final del Campeonato de Francia Elite Pro de 2021 (40-39). Para el deportista foral, no iba a haber rival fácil: “Estaba claro que el que ganara la semifinal estaría mejor, habría preferido jugar contra el que hubiese perdido. Sabía que tenía una final muy difícil contra cualquiera”. Sin embargo, el francés no fue problema para él en la liguilla, donde pudo superarle para pasar directamente a la final.

“Me he quitado la presión de tener que demostrar que tengo el nivel para ganar"

El pelotari, a sus 25 años, ya había disputado las “tres grandes finales de trinquete”: final individual (2021) y por parejas (2020) del Campeonato de Francia y la final del Superprestige (2020). De todas formas, Sánchez tenía la espina clavada de que no había sido capaz de ganar ninguna. Hasta ahora. 

“Me he quitado la presión de tener que demostrar que tengo el nivel para ganar. Al final parece como que te quedas siempre en las puertas, pero me ha motivado mucho ganar y de cara a las siguientes finales jugaré más tranquilo”, comentó aliviado.

Ahora, su vista está puesta en el próximo Campeonato de Francia Elite Pro, en el que comienza a competir el 22 de enero. El año pasado hizo historia convirtiéndose en el primer pelotari de Hegoalde en llegar a la final, pero esta edición buscará ir un paso más allá y subirse a lo alto del podio.

Del frontón, al trinquete

El navarro dejó el frontón por el trinquete en 2016 y en diciembre de 2017 comenzó a entrenar con la empresa Esku Pilota hasta que debutó en enero de 2020. “Fueron un par de años de bastante trabajo y desde que debuté, todo lo que he hecho ha sido mejorar”, recuerda.

Desde que se pasó al trinquete, Sánchez ha logrado tres bronces (sub-22, absoluto en el Mundial de Barcelona 2018 y en la Copa del Mundo de 2019) y dos platas de individual y parejas en el Campeonato de Francia. Ahora, aumenta su palmarés con esta victoria en el Superprestige. Para el pelotari, la clave de estos éxitos ha sido la constancia: “Si tú te dedicas solo a una cosa, al final consigues el resultado. Si estás a trinquete y a frontón, posiblemente no logres nada”.

"A la gente que nos gusta la pelota nos encanta ver a los chavales que van contentos al frontón”

“Hice la apuesta por el trinquete hace unos cuantos años cuando vi la oportunidad de pasar a profesionales y me ha merecido la pena. Si hubiera seguido jugando a todo, igual no lo habría logrado. Cuando pasé a profesional en 2020, me dediqué exclusivamente a trabajar en esto y a conseguir objetivos”, rememoró. Sus objetivos son “quedar campeón de Francia, el Superprestige –ya logrado– y los Masters de verano en Bayona y Hasparren”.

El trinquete en la actualidad

Te puede interesar:

Sánchez cambió el frontón por el trinquete y considera que es importante promocionarlo para que los pelotazales lo tengan en cuenta: “Hay mucha gente que deja de jugar a pelota a los 18-20 años porque no debuta en profesionales y pierden un poco la afición. Entonces es importante saber que existe esta opción de trinquete y pasar a profesional o de jugar en aficionados. Todo el mundo que lo ha probado ha disfrutado, al final no deja de ser pelota.

Respecto al auge de la pelota en los jóvenes, Sánchez lo achaca a “las redes sociales y la televisión”. “Los chavales hoy en día tienen mucha afición por los pelotaris profesionales y eso está muy bien. Es un deporte local y el hecho de promocionarlo siempre ayuda. A la gente que nos gusta la pelota nos encanta ver a los chavales que van contentos al frontón”, añadió.