Pamplona ya huele a San Fermín y el Labrit ya se está preparando para albergar el festival "más importante" del verano, según empresas y pelotaris. Con todas las entradas vendidas para la inauguración, el día 7 de julio comenzará el Torneo San Fermín, presentado este martes en las oficinas de CaixaBank de Pamplona.

Tras visitar la Capilla de San Fermín en la Iglesia de San Lorenzo y colocarse el pañuelo, los doce pelotaris que participarán en el torneo acudieron a la presentación presidida por Isabel Moreno, directora Territorial Ebro de CaixaBank; el Juez Único de la Liga de Empresas de Pelota, Borja Osés; y los responsables comerciales de Aspe Pelota y Baiko Pilota, Inaxio Errandonea y Unai Iglesias.

“En el Labrit habrá un ambientazo; es el frontón y el torneo más bonito para jugar”

Joseba Ezkurdia - Pelotari de Aspe

Isabel Moreno comenzó felicitando al portador de la camiseta colorada Aitor Elordi, ganador del Manomanista, y se acordó de Unai Laso, que se encuentra recuperándose de su intervención de cadera. Además, anunció que “la feria seguirá fiel a su estilo con el Labrit como epicentro”.

El emblemático frontón pamplonés agotó sus localidades para casi todos sus festivales en cuestión de horas. “Es el torneo más importante del verano y lo demuestra la venta de entradas”, afirmó Unai Iglesias. Debido a esta demanda, el de Baiko comenta que mover el festival al Navarra Arena –con más capacidad– “es un tema que estamos valorando año sí y año también, pero nunca damos el paso”. “El Labrit es importante cuidarlo, pero la demanda es increíble”, añade.

“El Torneo San Fermín es uno de los que más ilusión hace jugar en el mundo de la pelota”

Aitor Elordi - Pelotari de Aspe

En relación a esto, el pelotari navarro Joseba Ezkurdia tiene claro que “en el Labrit habrá un ambientazo; es el frontón y el torneo más bonito para jugar”. Por su parte, Aitor Elordi, uno de los pelotaris que llegan en mejor forma y debutante en este torneo, asegura que “el Torneo San Fermín es uno de los que más ilusión hace jugar en el mundo de la pelota”.

El festival se inaugurará el día 7 de julio a las 11.00 horas con la final del 4 y 1/2 de San Fermín, y a las 22.15 del mismo día arrancará el Parejas. El torneo comenzará con una liguilla de semifinales formada por dos grupos de tres parejas que jugarán entre sí. “Dos grupos potentes que darán espectáculo”, según Inaxio Errandonea. La primera pareja de cada grupo pasará a la final del 14 de julio a las 17.00 horas. Por otro lado, el 13 de julio se disputará el Desafío Urzante.

Jon Mariezkurrena, a defender título

El pelotari navarro Jon Mariezkurrena defenderá la txapela que ganó junto a Artola el verano pasado, en el que se llevó cinco victorias en cinco torneos. En esta edición peloteará junto al debutante Larrazabal, con el que tiene “buena relación” y cree que tiene “muchísima proyección”. La pareja más joven del campeonato intentará dar una sorpresa: “Hay parejas muy potentes y el camino hasta la final está difícil, pero lo intentaremos”.

El año pasado, Artola sustituyó a Unai Laso, quien no podrá estar por su lesión de cadera. Mariezkurrena se acordó de su compañero de Baiko y le dio “muchos ánimos”. Por su parte, el de Berriozar llega “con mucha ilusión” y asegura que se encuentra “muy bien de juego después de las vacaciones”. “Es un torneo muy especial. He jugado varias veces en el Labrit, pero en San Fermín es un ambiente diferente y muy bonito”, valora.

TORNEO SAN FERMÍN

  • Grupo A. Peña-Albisu, Elordi-Martija y Larrazabal-Mariezkurrena.
  • Grupo B. Altuna III-Rezusta, Jaka-Aranguren y Ezkurdia-Zabaleta.
  • Desafío Urzante. El 13 de julio se medirán en el 4 y 1/2 Urrutikoetxea-P. Etxeberria, en el Parejas se esperará a quién cae eliminado del torneo principal y en el Manomanista se enfrentan Artola-Darío. El ganador se llevará 1.200 botellas de aceite.

FECHAS

7 de julio:

  • Final 4 y 1/2 11.00 horas
  • Semifinales Troneo San Fermín Parejas 22.15 horas

8 de julio

  • Semifinales Torneo San Fermín Parejas 17.15 horas

9 de julio

  • Semifinales Torneo San Fermín Parejas 17.00 horas

10, 11 y 12 de julio

  • Semifinales Torneo San Fermín Parejas 22.15 horas

13 de julio

  • Desafío Urzante 22.15 horas

14 de julio

  • Final Torneo San Fermín Parejas 17.00 horas