Un flashback. Bilbao. 26 de marzo de 2023. 80 minutos de juego y 719 pelotazos a buena. Tolosa domina a un incómodo Zabaleta y el marcador refiere un 19-15 para las a priori víctimas Altuna III y Xabi sobre los rutilantes Elordi y José Javier. En el horizonte: la final del Parejas. Un grito. A Tolosa se le rompe el gemelo interno de la pierna derecha cuando apenas restaban unos centímetros para abrazar el objetivo. Se clasificaron los contrarios y acabaron ganando la txapela. “Zabaleta está marcando muchas diferencias, pero este otro tipo de zaguero también está ahí”, define Jokin, quien reflexiona que “fíjese, el año pasado con Tolosa no entramos en la final cuando íbamos 19-15 ganando. Aquí hay que jugar mucho”. El Astelena de Eibar, a reventar, vive mañana una tesitura similar: el amezketarra y Julen Martija se cruzan con Iñaki Artola y Ander Imaz. Cara o cruz. La meta: la cita por la txapela del Navarra Arena del 31 de marzo en la que ya se mecen Peio Etxeberria y Zabaleta, siempre él.

Se refiere el delantero guipuzcoano, sobre todo, a los dos guardaespaldas en liza, una vez eliminado del tapete Mariezkurrena II, otro poderosísimo manista. “Otra vez Ander Imaz y Julen Martija están en las semifinales del Parejas. Julen ha ganado dos txapelas (2020 con Ezkurdia y 2022 con Altuna III) y puede llegar a otra final. Ander puede jugar por su tercera txapela consecutiva (ambas con Laso)”, recuerda Jokin. Lo clava: ambos aspiran a su tercera final en la élite sin el brillo rutilante de los grandes pegadores. Tienen otras cualidades: dirección, capacidad de sacrificio y adaptación, derecha potente, encuentro con la pelota, competitividad, físico privilegiado, carácter... “En las presentaciones siempre andamos diciendo que los pegadores son los que mandan. Eso es cierto por un lado, pero en las últimas ediciones del Parejas no se está viendo en las finales”, disecciona asimismo el guipuzcoano. “Quizás los que estamos vivos no somos los más pegadores, pero hay que tener muchas virtudes. Sabemos sufrir. Es una grandísima oportunidad para las dos parejas”, zanja Altuna III.

Se trata de la venganza de la clase obrera. Por el camino, Martija e Imaz, que poseen un perfil similar, han dejado a pelotaris de la talla del mencionado Mariezkurrena II, Rezusta (ha llegado a cuatro finales del Parejas y tiene dos txapelas) o Albisu (dos finales). En 2023 incluso el todopoderoso Zabaleta estuvo a punto de quedar fuera de la ecuación y en 2022 estos mismos pelotaris se batieron el cobre en los cuadros largos por el título. La suerte sonrió a Martija en un partidazo (22-20). En el único precedente del presente Parejas, Altuna III y Julen vencieron por 22-13 en el Beotibar.

Zabala, protagonista en Iruñea

Por otro lado, Javier Zabala será protagonista hoy en el intrascendente tercer duelo de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas del Labrit de Iruñea, a partir de las 17.15 horas. Actúa como reemplazo de Peio Etxeberria, con la derecha tocada, junto a Zabaleta ante Jaka-Eskiroz, suplente de Mariezkurrena II.