“La final del Campeonato de Parejas Serie B es un premio para nosotros”, dice Asier Agirre. Llama la atención, pues en su historial aparecen cuatro citas más por el cetro de Segunda desde que debutó el 13 de junio de 2015. Dos de cal, dos de arena. Perdió con Mikel Larunbe la cita de 2016 ante Gorka-Tolosa (11-22), ganó en 2018 junto a Diego Iturriaga ante Peio Etxeberria-Jaunarena (22-21), cayó en 2019 con Rubén Salaverri ante Elordi-Oier Etxebarria (22-20) y en 2020 se impuso con Iosu Eskiroz ante Peña II-Erasun (22-20).

El de Arrotxapea aspira a su tercer cetro de la especialidad el sábado en el Labrit de Iruñea junto a Martxel Iztueta, que lleva menos de año y medio en el campo profesional. Agirre pone toneladas de experiencia en la combinación; no en vano, ha sido titular en campeonatos individuales de Primera e, incluso, suplente de Laso en las semifinales del Parejas de 2020 cuando el errotarra no renovó con Baiko durante la pandemia.

“Hemos realizado un torneo bastante bueno, bastante completo. Martxel y yo nos hemos compenetrado y hemos dado un buen nivel. Llegamos a la final con mucha ilusión”, valora el delantero navarro. Clasificados como primeros de la liguilla de cuartos, en las semifinales pasaron apuros y se la jugaron contra Egiguren V-Eskuza, a los que tumbaron (22-11). 

Camino a Primera

Galones también tienen para aburrir sus rivales, los actuales campeones de la modalidad –ganaron a Zabala-Gaskue por 16-22–. Iker Larrazabal se encuentra en pleno proceso de adaptación a Primera, pues su empresa, vista su evolución y prestaciones durante la pasada campaña, apostó por él como titular en muchas de las citas veraniegas –Masters CaixaBank, Torneo Bizkaia, San Fermín, donde fue finalista con Mariezkurrena II; La Blanca y San Mateo–. Hay muchas esperanzas depositadas en la violencia de su pelotazo, algo innato.

Eskiroz también cuenta con poso de pelotari bisagra. Su palmarés está decorado por dos entorchados del Parejas de plata: el conquistado con Asier y el de 2023 con Iker. A eso hay que unir el rol de suplente en Primera: siete partidos en 2023 y cuatro en 2024. “Llegamos bien. Creo que hemos hecho un campeonato muy bueno; sobre todo, en la segunda parte. Esperamos ponerle el broche en la final”, reflexiona Iosu.

Agirre-Iztueta y Larrazabal-Eskiroz seleccionan material para la final del Campeonato de Parejas Serie B en el Labrit. Javier Bergasa

Te puede interesar:

Sin excusas con el material

Respecto al material propuesto ayer para la cita del sábado, no hubo pegas. Agirre-Iztueta se decantaron por pelotas de 105,7, 104,7 y 106,1 gramos, mientras que sus rivales optaron por cueros de 104,4, 104,2 y 105,4.