Síguenos en redes sociales:

Los Pérez y Sanz-Skufca, campeones del San Fermín Txikito de herramienta

Marcos Pérez y Gonzalo Pérez Galbete remontan hasta ganar la final de paleta cuero, mientras que Mikel Sanz y Emiliano Skufca se hacen con el título de pala corta

Los Pérez y Sanz-Skufca, campeones del San Fermín Txikito de herramientaDANIEL FERNANDEZ PEREZ

El frontón azul de la Agrupación Deportiva San Juan rozó el lleno en la tarde del pasado viernes con motivo de las finales de la 53ª edición del Torneo Internacional San Fermín Txikito de herramienta, asistencia que superó todas las expectativas.

Final de paleta cuero

Marcos Pérez fue la gran novedad en el podio de la prueba internacional al alzarse con su primera estatuilla de paleta cuero. El delantero de Larraina hizo frente a la fiebre y el catarro que le atenazaron desde el principio, inconveniente ante el que su compañero Gonzalo Pérez Galbete supo compensar e inspirar.

Juntos llegaban a la final tras superar dos eliminatorias previas, sembrando su favoritismo, pero los defensores del título, Dani Berrogui e Isaak Ciáurriz, les pusieron contra las cuerdas. Sin romper la pelota, pero siendo muy insistentes, llevando mucha pelota a buena, Berrogui-Ciáurriz sometieron a sus rivales con un 15-6 en el primer set.

Lo cierto es que Dani Berrogui jugó con total frialdad, finamente, atropellando a sus adversarios, dando especial valor al descomunal despliegue defensivo que desarrolló Isaak CIáurriz desde los cuadros traseros. El zaguero de Amaya bregó de lo lindo, devolviendo rebotes casi imposibles. Una resistencia que Marcos Pérez y Gonzalo Pérez Galbete consiguieron poco a poco en la segunda manga, donde, tras un desfavorable 5-2, igualaron el pulso con el 7-7 y escalado hasta el 11-15. Un triunfo que reforzó sus opciones y forzó un tercer set a tumba abierta, con cuatro palistas navarros dispuestos a todo.

De nuevo, Berrogui-Ciáurriz apretaron las tuercas a los Pérez, anotándose un 4-1 que mutó en los empates a 5, 6, 7 y 8, llegando Gonzalo Pérez Galbete a consumar la remontada con un golpeo que se enventó en pared y un último zurdazo al rebote. El zaguero pamplonés consiguió así su segundo San Fermín Txikito, ambos en el frontón de San Juan, siendo campeón en ambas especialidades, de pala corta en 2023 y ahora de paleta cuero.

Final de pala corta

La final de pala corta tuvo un cariz diferente, con un marcado control del juego por parte de Mikel Sanz y Emiliano Skufca. La complicidad de ambos quedó patente en uno de los pocos torneos que les faltaba por conquistar. Juntos hicieron trizas a Guille Pérez y Javier Insausti, desdibujados en un frontón exigente, con pelotas duras y apergaminadas. Sanz-Skufca se mostraron muy escrupulosos en su juego, venciendo por 15-6 el primer set y por 15-8 el segundo, pese a la intentona de sus rivales por aferrarse a la final con el empate a ocho. 

De esta manera, el zaguero hispano-argentino logró su octava estatuilla del San Fermín Txikito (2007, 2008, 2012, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2025), la sexta en la disciplina de pala corta.