La victoria de Peio Etxeberria sobre Joseba Ezkurdia del viernes en el frontón Baztan de Elizondo por un claro 10-22 fue la última gota de un vaso a punto de derramarse, el del desequilibrio en el Cuatro y Medio. Una vez definido el Grupo A de la liguilla de semifinales por la suspensión de Jokin Altuna en el envite ante Javier Zabala que clasificó a los dos, el triunfo del zenoztarra certifica el pleno de Aspe en las semifinales.

Primero de grupo

Al dejar en menos de catorce tantos a Ezkurdia, el de Ultzama se clasificó como primero de su rama y se medirá a Altuna III el domingo 2 de noviembre en el frontón Atano III de Donostia, a partir de las 17.30 horas. Está todavía por ver cuál es el estado físico del cuatro veces campeón, al que se le detectó una “tendinopatía muscular” por la que no pudo ser de la partida en el encuentro previsto para este sábado en el Beotibar de Tolosa. Cabe destacar que el amezketarra llegó al Cuatro y Medio después de sufrir una buena paliza veraniega y suspendió antes de iniciar el campeonato. Después del primer encuentro de la liguilla, que ganó ante Peña II por 22-13 pero sin brillar, él mismo reconoció que no paró “por precaución”, sino que “no podía siquiera correr”.

Rumbo al Parejas

Las eliminatorias de las semifinales se abren el sábado 1 de noviembre en el Ogueta de Gasteiz, a partir de las 17.30 horas. Joseba Ezkurdia, tres veces campeón de la modalidad, se cita con Zabala y esquiva a Jokin. Al riojano no solo le ha beneficiado la suspensión de Altuna III por la clasificación directa, sin jugar, sino por el descanso para que le servirá para aliviar los problemas que andaba arrastrando en las manos, de tal modo que hubo alguna duda incluso en su participación en la segunda jornada de cuartos.

Joanes Bakaikoa gana su primer punto de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio ante Javier Zabala en Lekunberri. Patxi Cascante

Además, después de las reiteradas apuestas de la empresa dirigida por Jorge Vidarte por el explosivo delantero riojano de 28 años, los resultados en el campo individual –semifinalista del Manomanista y del Cuatro y Medio– y el título del Masters CaixaBank auguran su presencia como delantero titular en el Campeonato de Parejas que comienza el viernes 21 de noviembre.

Cuatro cabezas de serie

Aspe reformula un desequilibrio en la mano profesional que apenas ha sido capaz de cambiar Unai Laso para Baiko. Si bien en materia de txapelas es patente la anomalía –desde 2017 solo ha habido dos para la firma bilbaina, el Manomanista de 2022, al que se llegó tras catorce cetros seguidos de Aspe, y el Cuatro y Medio de 2024, ambos para el delantero de Bizkarreta-Gerendiain–, la lectura a futuro no puede quedarse solo en que la final del Bizkaia de Bilbao habrá flashes para dos pelotaris de la promotora de Eibar y en el pedigrí que aporta a la hora de vender festivales.

15

En imágenes: Joanes Bakaikoa gana su primer punto de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio ante Javier Zabala en Lekunberri. PATXI CASCANTE


  • Las semifinales. Joseba Ezkurdia (segundo del Grupo B) y Javier Zabala (primero del Grupo A) se cruzan el sábado en el frontón Ogueta de Gasteiz; mientras que Jokin Altuna (segundo del Grupo A) y Peio Etxeberria (primero del Grupo B) se enfrentarán un día más tarde en Donostia. 
  • Siete plenos. Desde la creación de la Liga de Empresas, efectiva el 2 de octubre de 2002, solo ha habido siete plenos en los 67 campeonatos oficiales disputados. Todos para Aspe: cuatro en el Cuatro y Medio –el actual, en 2022 (Ezkurdia, Altuna III, Peio Etxeberria y Elordi), 2010 (Irujo, Barriola, Titín III y Gonzalez) y 2009 (Gonzalez, Irujo, Titín y Retegi Bi)–, dos en el Manomanista –2023 (Elordi, Altuna III, Darío y Ezkurdia) y 2020 (Jaka, Altuna III, Elezkano II y Darío)– y uno en el Parejas –2010 (Xala-Zubieta, Gonzalez-Laskurain, Irujo-Beroiz y Titin III-Pascual)–. 

La realidad a largo plazo es que la promotora guipuzcoana establecerá en 2026 a los cuatro cabezas de serie, con la salvaguarda que supone comenzar el campeonato en una liguilla de cuartos en vez de en una serie de eliminatorias. A Baiko, por su parte, le tocará quemar parte de sus naves en la primera fase, donde tendrán una pérdida mínima de dos de los seis aspirantes al cetro final.

9

En imágenes: Erik Jaka vence a Peio Etxeberria en Atarrabia en los cuartos de final del Cuatro y Medio. JON URRIZA GUILLÉN

La historia se repite

La Liga de Empresas se creó en octubre de 2002 y desde entonces solo ha habido seis plenos más en los tres campeonatos oficiales, todos de Aspe. Cuatro en el Cuatro y Medio: el actual, en 2022 (Ezkurdia, Altuna III, Peio Etxeberria y Elordi), 2010 (Irujo, Barriola, Titín III y Gonzalez) y 2009 (Gonzalez, Irujo, Titín y Retegi Bi). También los hubo en los Manomanistas de 2023 (Elordi, Altuna III, Darío y Ezkurdia) y 2020 (Jaka, Altuna III, Elezkano II y Darío) y en el Parejas de 2010 (Xala-Zubieta, Gonzalez-Laskurain, Irujo-Beroiz y Titin III-Pascual).