San Sebastián. Un representante del Movimiento Pro Amnistia y la abogada del Torturaren Aurkako Taldea, Ane Ituiño, hicieron público ayer un comunicado consensuado por la izquierda abertzale, LAB, Alternatiba, EHNE y EA, en el que denuncian la "utilización de la tortura" por parte de funcionarios del Estado en operaciones policiales, principalmente ordenadas por jueces de la Audiencia Nacional. En la comparecencia también estuvieron presentes Igor Esnaola, puesto en libertad el pasado viernes, así como Amaia Eguiazabal compañera de Lander, Mari Paz Garmendia, prima de los hermanos Esnaola, la alcaldesa de Villabona, Maixabel Arrieta y los miembros de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Miren Legorburu.

Garmendia y Eguiazabal leyeron parte de las denuncias de torturas presentadas por Lander Etxeberria y Aitor Esnaola con prácticas como "la bolsa". Ituiño censuró los "terribles testimonios de tortura" e instó a dar respuesta a esta "inadmisible dinámica del Estado". "La tortura es inadmisible en el proceso político que vive Euskal Herria y debe desaparecer para siempre", afirmó.

En este sentido, reclamó al Gobierno central que "abandone las políticas represivas y dé pasos a favor de la resolución del conflicto". "Todas las agresiones tendrán una respuesta enfrente", advirtió, para indicar después que quienes han consensuado el texto leído trabajarán "para llevar hasta el final el proceso democrático" puesto en marcha.