MADRID. De acuerdo con las fuentes, el líder de IU, Cayo Lara, será el presidente-portavoz del grupo, mientras que el diputado por Córdoba José Luis Centella ejercerá de portavoz adjunto primero.

Además, Joan Coscubiela, de ICV, ha sido confirmado como portavoz adjunto segundo; Joan Josep Nuet, portavoz adjunto tercero, y Chesús Yuste, portavoz adjunto cuarto.

Para la Diputación Permanente del Congreso se nombrarán los miembros titulares y suplentes que correspondan según la ordenación anterior de portavoces.

El acuerdo incluye la decisión de que en las cuestiones que afecten a Cataluña, la coalición ICV-EUiA será la que gestione la posición política, mientras que CHA lo hará con los temas relativos a Aragón.

Asimismo, han pactado una participación plural en las reuniones con el Jefe de Estado y el presidente del Gobierno y han consensuado elaborar un reglamento que plasme cuestiones especialmente sensibles para ICV-EUiA y CHA como la visibilidad de la pluralidad en los grandes debates del Estado y en el reconocimiento de la singularidad política en el trabajo parlamentario.

En su cuenta de Twitter, Gaspar Llamazares asegura no estar cabreado por haber sido relegado y señala que acata la mayoría y cumplirá "por lealtad y coherencia con IU y electores".

"Pero no me callo. La disciplina es del siglo pasado", advierte, y añade: "Simplemente me parece un error político y en consecuencia: acato pero no acepto, ni me callo".

Recuerda además que no existe la 4 ó 5 portavocía, y "lo que no existe no es problema".