Síguenos en redes sociales:

Grande Marlaska libera a la cúpula militar de responder por la contratación del Yak-42

Archiva la causa en contra del criterio de la fiscalía que les acusaba de 62 homicidios por imprudencia

Grande Marlaska libera a la cúpula militar de responder por la contratación del Yak-42Foto: efe

pamplona. Así lo ha decidido el juez Fernando Grande-Marlaska, que ayer ordenó archivar la investigación dando por sentado que el accidente no se produjo por las irregularidades en la contratación del aparato (a una compañía ucraniana), sino por los fallos de la tripulación.

El magistrado, que tomó esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, reconoce en su auto "la gravedad de los hechos" investigados pero especifica que los seis altos mandos militares imputados no tuvieron "responsabilidad penalmente relevante" en el accidente, que atribuye a la "falta de preparación" de la tripulación. Tras apuntar que en la Audiencia Nacional sólo se ha investigado la presunta actividad delictiva de los imputados, Marlaska concluye que "no cabe atribuir a los acusados una acción concreta omitida, intencional o imprudente relacionada con el vuelo en sí mismo o de carácter colateral".

Acusados El juez imputaba 62 delitos de homicidio por imprudencia al exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Antonio Moreno Barberá, a quien la Fiscalía atribuía "todas las competencias en las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas" y al jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), general de División Juan Luis Ibarreta, al que consideraba "responsable de la contratación" del aparato. También estaban imputados el jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, el contra almirante José Antonio Martínez; el coronel jefe de la Sección de Logística de la División de Operaciones, Joaquín Yáñez; el comandante de la Sección Logística, Alfonso Elías Lorenzo; y el teniente coronel Abraham Ruiz López, enlace ante la OTAN.