Francia entrega a los jefes de ETA Ainhoa García e Iker Beristain
Detenidos en 2003 y 2007, se les imputa colaboración con banda armada
MADRID. Agentes de la Policía Nacional trasladaron ayer desde Francia a España a los dirigentes de ETA Ainhoa García Montero e Iker Beristain Gutiérrez, detenidos en 2003 y 2007, respectivmente, y que están reclamados por la Audiencia Nacional por el delito de colaboración con banda armada. Según informó el Ministerio del Interior, las autoridades francesas acordaron su entrega definitiva a España.
Ainhoa García Montero, de 37 años, nació en San Sebastián y fue detenida en mayo de 2003 en el municipio de Saintes, en el suroeste de Francia, cuando era la presunta máxima responsable de los comandos de la organización terrorista. Iker Beristain Gutiérrez, nacido en Getxo (Bizkaia) el 20 de enero de 1978, fue arrestado en julio de 2007 en la localidad francesa de Saint Thibault des Vignes junto al también miembro de ETA Liher Rodríguez Aretxabaleta.
Los dos fueron detenidos supuestamente en un control rutinario cuando acababan de abandonar una vivienda que utilizaban como taller de falsificación de documentos y certificados de matriculación. Con su arresto, el Ministerio del Interior dio por desarticulado el aparato de ETA dedicado a la falsificación de documentos. En diciembre de 2011, el Tribunal Correccional de París condenó a Beristain a seis años de cárcel por terrorismo y falsificación de documentos.
Más en Política
-
“Hay que tirar de la manta sobre Montejurra 76, hay más documentación”
-
Denuncian los vínculos de entidades navarras con el Estado de Israel
-
“La clave de la Transición en Navarra fue el ‘Nafarroa Euskadi da’, todo el proceso giró sobre esa idea”
-
El juez del 'caso Begoña Gómez' afeó a Bolaños que contestara con "evasivas"