oviedo. La militancia de IU de Asturias rechazó ayer entrar en el Ejecutivo que presidirá el socialista Javier Fernández, en contra de lo acordado por la dirección política de la coalición tras dos días de negociación con el PSOE para alcanzar un pacto de gobierno. A falta de cerrar el recuento de unas pocas agrupaciones, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha reconocido en su página de Facebook que las bases de la coalición habían rechazado entrar a formar parte del gobierno asturiano.
Este resultado es contrario a la línea marcada por la dirección de IU, cuyo coordinador en Asturias, Jesús Iglesias, había animado a la militancia a que respaldase el pacto para entrar a formar parte del gobierno asturiano y a asumir dos de las ocho consejerías que integrarán el gabinete de Javier Fernández.
La dirección regional de IU había decidido someter este acuerdo a un referéndum vinculante entre sus bases, consulta que se desarrolló ayer por la tarde en las 22 sedes locales de las que dispone la coalición en Asturias. De las agrupaciones con mayor número de afilados, la mayoría se ha pronunciado en contra del acuerdo, como es el caso de Gijón, donde han votado 132 en contra y 80 a favor de participar en un gobierno de coalición.
Tras este resultado, los socialistas dirigirán las ocho consejerías del gabinete diseñado por Javier Fernández, incluidas las de Agroganadería y Recursos Autóctonos y la de Bienestar Social, que se habían reservado para IU en el principio de acuerdo.