pamplona. La Casa del Rey expresó ayer su "máximo respeto" ante la decisión de la Audiencia de Palma de dejar sin efecto la citación como imputada de la infanta Cristina en el caso Nóos. En declaraciones a los medios, un portavoz de la Casa del Rey subrayaba el "máximo respeto" de esta institución "por las decisiones judiciales" tras haber tenido conocimiento de la suspensión de la imputación de la hija del jefe del Estado.

El pasado 3 de abril, tras la imputación de la infanta, la Casa Real expresó su "sorpresa" por "el cambio de posición" del juez José Castro y mostró su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía de presentar recurso contra esa medida. Después de destacar que había tenido conocimiento del auto de imputación "por los medios de comunicación", Zarzuela subrayaba entonces que el juez había sostenido hasta ese momento la posición de no imputar a la infanta y manifestaba su conformidad con la decisión de la Fiscalía de recurrir "en su posición procesal de imparcialidad y defensa de la legalidad".

La Corona basaba sus críticas veladas a la decisión del instructor de imputar a la infanta en un auto dictado el 5 de marzo de 2012, en el que el propio juez Castro rechazaba acusar a la hija menor del Rey, como pedía el colectivo Manos Limpias, porque no había encontrado ninguna prueba o testimonio que la implicara en las supuestas irregularidades detectadas en Nóos.

Manos Limpias recurrió entonces en reforma, pero el 21 de marzo José Castro desechó el recurso tras insistir en que desestimaba la imputación porque "hasta el momento" no se había constatado la existencia de indicios de criminalidad contra la infanta Cristina. El posterior recurso de apelación llevó la cuestión hasta la Audiencia de Palma, que, varios meses después, el 12 de julio, confirmó la decisión del instructor.

indiscreción Mientras oficialmente la Casa Real se limitaba a mostrar su respeto por las decisiones judiciales, extraoficialmente miembros de la Casa del Rey mostraban su alegría por el hecho de que la Audiencia de Palma haya rectificado las decisiones del juez Castro. La hija mayor de los reyes, la infanta Elena, respondía así al ser preguntada por La Sexta durante su asistencia al Madrid Open de Tenis que se celebra en la Caja Mágica de la capital. "Sí, estoy muy alegre", aseguró la infanta, que añadió que "claro" que está feliz por la decisión que libra a su hermana de enfrentarse a los tribunales.