cádiz - El exconfidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier, condenado por suministrar los explosivos con los que se perpetraron los atentados del 11-M, salió ayer de prisión tras cumplir la pena e inmediatamente fue expulsado por la Policía, que le trasladó a Tánger.
Con su libertad tras haber permanecido diez años en la cárcel son ya cinco los condenados por la acción terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid que han salido ya de prisión, mientras que otros trece permanecen recluidos en centros penitenciarios.
Zouhier abandonó la cárcel de Puerto 1 (Cádiz) en un furgón policial, que le recogió dentro del mismo recinto penitenciario sobre la una de la madrugada, una hora después de que quedara extinguida su condena. Tan pronto como fue excarcelado, y como ya había señalado horas antes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la Policía le expulsó y le condujo hasta Tánger, sobre las 2.30 horas de la madrugada.
Desde el furgón, Zouhier, que vestía chándal y el pañuelo palestino -kufiya- y portaba una bolsa de deportes, fue trasladado en un avión del Cuerpo Nacional de Policía a la ciudad marroquí.
satisfacción de las víctimas El titular de Interior se puso en contacto ayer por la mañana con las asociaciones de víctimas para comunicarles la expulsión y conversó con las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, quienes habían expresado su deseo de que Zouhier fuera expulsado una vez que saliera de la cárcel. Ambas mostraron su alivio y su satisfacción por esta medida.
Manjón se mostró "aliviada, satisfecha y feliz con toda muestra ciudadanía porque el riesgo social que suponía está en Marruecos y no volverá a hacer ni trapicheos con droga en España ni volverá a conseguir explosivos para más atentados".
Zouhier fue condenado el 31 de octubre de 2007 a 10 años de cárcel por un delito de colaboración con la célula islamista que perpetró los atentados del 11-M. La sentencia dio por probado que Zouhier actuó como intermediario entre el exminero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, que suministró los explosivos, y Jamal Ahmidan, líder de la célula que perpetró los atentados, pero le absolvió de cooperación necesaria en los atentados. - Efe/E.P.
"es una expulsión irregular"
Abogado de Zouhier. Antonio Alberca, abogado de Rafá Zouhier, aseguró que, además de haberse conculcado los "derechos fundamentales", la expulsión ha sido "irregular" y ha tratado de "evitar el control jurisdiccional", tal y como él hubiera deseado. Explicó que a Zouhier se le debería haber aplicado el régimen de ciudadanos comunitarios o familiares de éstos, ya que desde hace unos meses está casado con una mujer española. Según esta normativa, el marroquí hubiera tenido un plazo de un mes para abandonar voluntariamente el territorio español, salvo en "casos de urgencia debidamente justificada", destacó.