pamplona - La mayoría de los aficionados navarros a la pelota no pudieron ver en diciembre la final del Cuatro y Medio, no podrán ver el domingo la del Parejas y, de obcecarse UPN en su actitud, tampoco podrán ver por TDT la del Manomanista en junio. Tras la reunión del grupo de trabajo para solucionar la captación de ETB en Navarra el pasado 17 de enero, el Ejecutivo foral solo ha respondido a una de las cartas enviadas por el Gobierno Vasco para avanzar en la solución de esta cuestión. Lo ha hecho con fecha de 22 de abril en una misiva firmada por el consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, aduciendo ahora problemas legales e incluso de índole técnico.

La carta del portavoz del Ejecutivo llega después de meses durante los cuáles desde el Gobierno Vasco se ha estado esperando sin éxito una respuesta. En la misma, confirma que los representantes del Ejecutivo foral están dispuestos a asistir a una reunión del grupo de trabajo para la captación de ETB en Navarra, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo. Sin embargo, teniendo en cuenta la actitud de desdén del Gobierno de Navarra durante los últimos meses, no se esperan avances a menos que la disposición del Ejecutivo de UPN de un giro de 180º.

Tras la primera reunión del grupo de trabajo para la digitalización de ETB el 17 de enero, el día 21 el Gobierno Vasco envió al Ejecutivo de Barcina varios documentos con información sobre sus emisiones, así como una propuesta de acuerdo para solucionar este problema y que aludía también a la cuestión del respeto a la realidad institucional de la Comunidad Foral. Sin embargo, el Gobierno de Navarra no respondió ni a este documento ni a lo sucesivos enviados desde el Ejecutivo de Urkullu, misivas encaminadas a desbloquear esta situación.

Finalmente, el pasado día 22 esa carta firmada por Sánchez de Muniáin venía a responder a una última apelación del Gobierno Vasco en la que se solicitaban respuestas tras casi tres meses. El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales señalaba en su carta que no se trataba de una cuestión de falta de voluntad política por parte del Gobierno y aludía a esos pretendidos problemas jurídicos y técnicos. "La situación técnica y legal excede cualquier voluntarismo político", indicaba, al tiempo que señalaba que "la propuesta de digitalización de la señal analógica es contraria al ordenamiento jurídico". Además, en su brevísimo escrito, Sánchez de Muniáin llegaba a citar de rondón que la actual captación de ETB-1 y ETB-2 en analógico crea problemas de interferencias, olvidando que la propuesta busca precisamente digitalizar esa señal que el Ejecutivo navarro sí permite.

En todo caso, la postura de UPN deja la duda de por qué hace cuatro meses apostaron por la vía del grupo de trabajo teniendo tan clara su negativa a un ente cuyas emisiones llegan, sin embargo, a parte de Cantabria, Burgos o al departamento de Las Landas. Esta vía del grupo de trabajo se inició el pasado mes de diciembre después de que EiTB anunciase que procedería a la digitalización de su señal en Navarra, aunque finalmente el Gobierno Vasco dio marcha atrás.

El ente público vasco comunicó el pasado 12 de diciembre mediante una carta al Gobierno de Navarra su intención de digitalizar a partir de esa fecha la red analógica. Esta iniciativa llegaba en cumplimiento de las dos peticiones aprobadas por el Parlamento de Navarra por mayoría absoluta en las que se solicitaba a EiTB que procediese a esta digitalización (UPN y PPN se abstuvieron). La digitalización se habría acometido en cuestión de días (en primer lugar en la Comarca de Pamplona) y habría permitido que se puedan captar en la TDT de Navarra los canales ETB-1, ETB-2, ETB-3 y ETB Sat/K.

Sin embargo, el Gobierno Vasco decidió finalmente suspender la digitalización y apostó junto con el Gobierno de Navarra por el procedimiento del grupo de trabajo. UPN se quejaba ahora de que ETB no cumplía "con la legalidad vigente" por no tener "una frecuencia adjudicada", aunque Yolanda Barcina dio a entender que el acuerdo llegaría más temprano que tarde. Sin embargo, el tiempo ha desmentido a la presidenta.

Si en otros momentos la excusa era el respeto institucional o posteriormente, tras la firma por parte de Miguel Sanz y Patxi López del protocolo de 2009 para la captación de ETB a través de la TDT, los regionalistas aludían al coste económico de esta medida, ahora UPN argumenta esas cuestiones legales y técnicas para impedir que los canales de ETB se vuelva a captar con normalidad en Navarra.

El portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, se mostró ayer muy crítico con la actitud del Ejecutivo de Yolanda Barcina. "Nos han estado tomando el pelo absolutamente a todos, y ya está bien. Esto no es serio. Han transcurrido cuatro meses y aquí no ha pasado absolutamente nada, es decir, el Gobierno de Navarra no ha querido que pase absolutamente nada. No ha querido mover ficha", señaló.

Además, Ayerdi aludió a los dos pronunciamientos del Parlamento de Navarra solicitando la digitalización de la señal de ETB. "El Gobierno de Navarra, que habla de respeto institucional, no tiene ningún respeto institucional por nadie. Desde luego no respeta a nivel institucional a este Parlamento, que por dos veces le pidió a ETB que digitalizará la señal. Se lo hemos pedido desde aquí y en dos ocasiones, con lo cual no hay ninguna intromisión. Hay incluso una falta de respeto al Gobierno Vasco, aunque eso lo tendrá que decir el lehendakari", añadió.

Finalmente, el portavoz de Geroa Bai criticó los argumentos esgrimidos por UPN en la única carta que han respondido en estos meses. "El Gobierno Vasco está trabajando ilusionado y convencido de que hay un objetivo común y compartido por los dos gobiernos y se está encontrando con un Ejecutivo de Navarra que en este tema no tiene ni un ápice de seriedad. El Gobierno de Navarra no tiene ningún ánimo de encontrar una solución que es perfectamente legal, como lo ha sido en otras comunidades, sin coste para Navarra y sin ninguna contrapartida".