pamplona - El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) presentó ayer una denuncia penal ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el exdirector general de la Guardia Civil y exdelegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán, al que acusa de ocultar información sobre crímenes de los GAL.

Covite explicó que Roldán aseguró, en una entrevista con el diario El Mundo, que no “tiró de la manta” al volver a España respecto a atentados de los GAL porque ello habría supuesto “dejar al aire libre a cuatro o cinco personas de segundo o tercer nivel”, mientras los “poderosos” seguirían “tan abrigados como siempre”.

Entre los delitos que Covite pretende esclarecer figura el asesinato de Juan Carlos García Goena, un objetor de conciencia que vivía en Francia y al que los GAL confundieron con un miembro de ETA, cuya viuda, Laura Martín, es miembro de esta organización de víctimas.

En su denuncia, Covite propone que se interrogue a Francisco Paesa, en paradero desconocido y socio de Roldán cuando se cometió el asesinato de Goena, en julio de 1987. - Efe