PAMPLONA. Laura Pérez se ha impuesto a sus dos contrincantes, Francisco Espinosa, que ha logrado el 15,23 por ciento de los votos, y Juan Carlos Alutiz, que ha recabado un 8,83 por ciento. Ambos se habían presentado como candidatos de forma independiente, sin estar agrupados en ninguna lista.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Navarra era la única aspirante que encabezaba una candidatura agrupada en una lista que, con el nombre 'Cambiar Navarra', estaba formada por otras 16 personas para integrar la plancha electoral del partido a las elecciones forales.

Un total de 1.723 personas han votado en la elección del cabeza de lista de Podemos Navarra. Se han registrado 1.313 votos válidos, el 76,2 por ciento; mientras que 410, el 23,8 por ciento, han sido en blanco. Laura Pérez ha recibido 997 votos, el 75,93 por ciento, según los datos publicados en la página web del partido.

También ha habido 1.723 votos para elegir los integrantes de la lista al Parlamento. Del total de votos, 1.599, el 92,8 por ciento, han sido válidos, y 124, el 7,2 por ciento, en blanco.

Encabezada por Laura Pérez, el número dos de la lista es Mikel Buil, mientras que Tere Sáez, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Estella, ocupa el tercer puesto. Ya en cuarto lugar figura el sindicalista Carlos Couso y el quinto puesto es para Ainhoa Aznárez, exconcejal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona.

Le siguen en la plancha electoral Eduardo Santos, Fátima Andreo, Rubén Velasco, Fanny Cecilia Carrillo, Guillen Carroza, Noemí Solanas, Iñigo Pascual, Silvia Jauregui, Fermín Tarragona, Araceli Gordillo y José Ramón Loayssa. Tras ellos, en el puesto 17, está Iraia Aldaco, seguida de Bruno Pérez, Arantxa Ruiz, Ubaldo González, Maria Teresa Molinero, Lenin Xavier Valverde y Estíbaliz Martínez.

PODEMOS "HA SALIDO REFORZADO"

Tras conocerse el resultado de las primarias, la secretaria general de Podemos Navarra y candidata a las elecciones forales, Laura Pérez, ha destacado, en un comunicado, que este proceso, desarrollado en distintas comunidades, "ha servido para salir reforzados como estructura y como partido de cara a afrontar las inminentes elecciones".

"A pesar de que los procesos internos puedan ser vistos por otros partidos políticos como una forma de mostrar debilidades, estamos en el convencimiento de que ahondar en la democracia interna y externa nunca es un debilitamiento sino un reforzamiento de la democracia, por lo tanto aunque puedan aparecer dificultades, agarrarnos a lo que creemos es el único camino para lograr el objetivo", ha sostenido.

En cuanto a la próxima cita electoral, Pérez ha remarcado que Podemos Navarra afronta los próximos comicios como "un momento histórico en el que Navarra requiere un cambio y ese cambio debe venir de su ciudadanía". "Debe ser ésta la que lo impulse, y el primer lugar donde se debe impulsar el cambio es en las formas de hacer dicha política", ha apuntado, para señalar que, por este motivo, "desde Podemos Navarra y Podemos estatal hemos dado este paso".

En opinión de Laura Pérez, "es la hora de la ciudadanía y esa hora se sustancia en todos los ámbitos dentro del partido y fuera". "Ese cambio es irreversible por mucho que las estructuras de poder se resistan", ha concluido.