Echenique sustituye a Sergio Pascual como secretario de Organización de Podemos
Iglesias lo elige por su “enorme prestigio” con el objetivo de unir a las bases
Multa de 4.320 euros a Rita Maestre. El juzgado de lo penal 6 de Madrid ha condenado a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, de Ahora Madrid, a pagar una multa de 4.320 euros por un delito contra los sentimientos religiosos por manifestarse con el torso desnudo en la capilla de la Universidad Complutense en 2011. Desde Podemos, tanto su líder Pablo Iglesias como su número dos, Íñigo Errejón, mostraron su apoyo a Maestre (en la foto). Foto: Efe
Madrid - El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto a su secretario general en Aragón, Pablo Echenique, uno de los nombres más respetados del partido, como nuevo secretario de Organización, en un gesto con el que busca zanjar la crisis suscitada con el cese de Sergio Pascual e inaugurar “un nuevo estilo” en Podemos.
Ayer Iglesias comunicó a sus líderes autonómicos su propuesta para que Echenique sustituya a Pascual, que fue acogida con “entusiasmo” por los representantes regionales, dijo. Lo hizo después de haber informado a los miembros del Consejo Ciudadano Estatal, que el próximo 2 de abril deberán ratificar la propuesta, entre ellos al número dos del partido, Íñigo Errejón, que perdió a uno de sus hombres de confianza con el cese de Pascual .
El nombramiento de Echenique, que en su día encabezó uno de los sectores más críticos al equipo de Iglesias y que hoy es considerado por muchos en Podemos como una autoridad moral, puede lograr ese consenso entre las distintas familias de la formación morada y frenar la crítica interna. El propio Iglesias destacó su “enorme prestigio en la organización” y “entre los círculos y las bases”, “siempre demostrado una enorme independencia”.
lealtad Una cualidad esencial con la que cuenta Echenique, según Iglesias, es la lealtad. “No creo que en Podemos tenga que haber pablistas, carolinistas o errejonistas, hacen falta compañeros que debatan de todo apostando por la lealtad” para que siga siendo el instrumento para el cambio y logre conformar un gobierno progresista de coalición, sostuvo.
Esas palabras sonaron como un reproche al destituido Sergio Pascual, si bien Iglesias, al ser preguntado por ello, agradeció al anterior secretario de Organización el trabajo que ha llevado a cabo en estos dos años, a lo que añadió que los líderes autonómicos apoyaron su sustitución con diferentes “matices”.
Eso sí, Iglesias admitió también que él mismo es “responsable subsidiario” de todo lo que se hace y ha hecho en la organización del partido y, como tal, debe estar sometido, no ya a la “autocrítica”, sino a la “crítica”. También aseguró que, pese a su falta de apariciones estos días, Errejón -con quien ayer mismo se mantuvo en contacto- continúa trabajando con normalidad y preparando estos días la entrevista que la próxima semana celebrará con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Errejón, recordó, es el portavoz en el Congreso y su participación será la normal y habitual tanto en ese puesto como con sus tareas como secretario Político y miembro de la dirección. También negó diferencias en la cúpula sobre la estrategia política y destacó que hay “unanimidad” en la apuesta por conformar un “gobierno a la valenciana” y de coalición, y en el rechazo al pacto de PSOE con Ciudadanos.
Echenique, por su parte, asumió el reto de desempeñar una de las responsabilidades “más difíciles” en un momento clave para el país y para Podemos, que se ha construido a “velocidad de vértigo”.- Efe
Más en Política
-
Policía Foral retira la pancarta de Txiki y Otaegui del colegio de Mendillorri
-
Montero descarta elevar el gasto en defensa más del 2% para evitar "recortes en el estado de bienestar"
-
Mañueco defiende su gestión de los incendios y alega que el operativo actuó "desde el primer momento"
-
Planas cifra en 35.400 las hectáreas agrarias arrasadas en la oleada de incendios