pamplona - María del Mar García Vaquero, actual pareja del expresidente español Felipe González, también figura en los archivos del despacho Mossack Fonseca, uno de los mayores del mundo en creación de sociedades offshore. La información interna del bufete panameño indica que García Vaquero gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad afincada en un paraíso fiscal en el año 2004, cuando todavía no frecuentaba al líder socialista.

Los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con La Sexta, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), incluyen el poder otorgado a García Vaquero para operar con una cuenta corriente en el UBS de Lausana. La cuenta se abrió en octubre de 2004 a nombre de Carmigo Ltd, sociedad que la filial helvética de Mossack Fonseca abrió en Niue, islote del Pacífico Sur conocido por su secretismo fiscal.

En esos años, García Vaquero participaba en una empresa dedicada a la construcción de barcos de vela de grandes dimensiones, al estilo de los utilizados en competiciones como la America’s Cup. Un cliente de la empresa, explican las fuentes citadas por la publicación digital, exigió realizar offshore el pago de un encargo en concreto, por el cual se creó la estructura que empezaba en el islote del Pacífico y acababa en la cuenta bancaria de Suiza.

Con ese objetivo, y con la intermediación de una asesoría helvética, el despacho panameño había registrado la sociedad opaca un mes antes, en septiembre de 2004. La firma adjuntaba el DNI de García Vaquero a la documentación necesaria para abrir la cuenta, que se cerró dos años después. La sociedad en Niue permaneció activa hasta el año 2008.

En los documentos del despacho también aparece un amigo de Felipe González, Jesús Barderas como “persona políticamente expuesta” (PEP) por ser “amigo íntimo de Felipe González, expresidente del Gobierno de España”. Además de su pública relación de amistad con González, Barderas fue el hombre que organizó la fiesta en Pachá donde se empezó a rumorear de la relación entre González y la que entonces era una asesora fiscal de Banca Privada de La Caixa. Barderas, residente en República Dominicana, era considerado como uno de los clientes preferentes de Mossack Fonseca, a través del cual gestionaba más de 50 sociedades.

amigo del rey juan carlos Por otra parte, en los papeles se menciona a otra persona relacionada con España, Mohamed Eyad Kayali, que figura como apoderado de al menos 15 compañías registradas por Mossack Fonseca, seis de ellas aún activas. El magnate sirio, relacionado con la familia real saudí, es amigo íntimo de don Juan Carlos y ha organizado numerosas cacerías frecuentadas por el Rey emérito. - D.N.