Síguenos en redes sociales:

Los funcionarios cobrarán a principio de año toda la extra suprimida por UPN en 2012

El pago del 50% todavía pendiente supondrá 30 millones y se abonará en eneroEl aumento del límite de déficit permite al cuatripartito aplicar la ‘cláusula Podemos’ y cumplir con su promesa programática El Gobierno foral, que ampliará el techo de gasto, completa la devolución un año antes de lo previsto

Los funcionarios cobrarán a principio de año toda la extra suprimida por UPN en 2012IBAN AGUINAGA

PAMPLONA. Los empleados públicos de la Administración foral recuperarán íntegramente a principios de año la paga extra suprimida en 2012 y de la que todavía tienen pendiente el 50%, lo que tendrá un coste aproximado de 30 millones. El cuatripartito ha acordado aplicar la cláusula Podemos

En principio, el pago se realizará en enero junto con el otro 25% ya anunciado, aunque para ello será necesario que el Estado haga oficial el mayor margen de déficit y lo concrete en el seno de la comisión coordinadora del Convenio Económico. El acuerdo será tramitado vía enmienda la próxima semana durante el debate de los presupuestos en el Parlamento con la firma de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

La decisión revierte uno de los recortes aplicados a los trabajadores de la función pública la pasada legislatura y permite al cuatripartito cumplir con uno de sus compromisos electorales recogido después en el acuerdo programático. Poniendo así punto final a una controversia política que se ha alargado más de lo que hubieran deseado las fuerzas que sustentan al Gobierno.

De manera especial en el caso de Podemos, que ha sido el que más dificultades ha encontrado para justificar el retraso de una devolución que había convertido en una de sus prioridades. Contradicciones lógicas en un momento en el que la escasez de recursos económicos exige priorizar, y que han sido políticamente azuzadas desde la oposición en este año y medio de mandato.

Sobre todo por parte de UPN, fuerza política que aprobó la supresión en 2012, pero que no ha tenido reparo en hacer de la extra un recurso habitual de su labor parlamentaria. De hecho, el primero de los apenas tres proyectos de ley que la formación regionalista ha presentado en lo que llevamos de legislatura lo fue para exigir su devolución.

La propuesta fue rechazada, pero Podemos logró a cambio recoger en forma de ley el compromiso de sus socios de que el cobro se llevaría a cabo si había margen económico suficiente. Una cláusula que ya se recogió en el presupuesto de 2016, pero que no se pudo cumplir. Esta vez será posible gracias a la ampliación del margen de déficit, por lo que el Ejecutivo foral podrá asumir un desembolso de 15 millones sin suprimir gastos presupuestarios y adelantando un año el calendario aprobado al inicio de la legislatura.

Aumento del 1% La devolución de la paga extra se enmarca en la batería de enmiendas pactadas por las cuatro fuerzas que sustentan el Gobierno, y en las que se incluyen otras mejoras presupuestarias. Entre ellas los cambios por valor de diez millones presentados hace dos semanas, y a los que se suman ahora los otros 18 millones de mayor margen de déficit. De ellos 15 quedan comprometidos para la devolución de la extra, y el resto se determinará a lo largo de la próxima semana en el Parlamento.

No obstante, el cuatripartito tiene previsto hacer algún gesto más hacia los empleados públicos, por lo que alguna iniciativa adicional podría concretarse en ese sentido. En cualquier caso, está garantizado también el aumento salarial del 1% a todos los trabajadores de la Administración, aunque queda pendiente de que lo apruebe el Gobierno central para el conjunto de las administraciones públicas, ya que el Estado podría recurrir su aplicación si no cuenta con una autorización previa. La medida supondrá un coste adicional de 11 millones, por lo que el Ejecutivo foral deberá adecuar también el techo de gasto fijado para 2017.

Tras la toma de posesión, y ante “la situación económica heredada y las desfavorables previsiones de déficit”, el nuevo Gobierno de Navarra consideró “razonable” plantear un calendario de devolución de la extra, concretado inicialmente en tres años, pero que finalmente se ha reducido a dos, quedando así:

Enero. 25% extra atrasada de 2012 y 75% de la extra adelantada de junio. Total 100%.

Junio. 25% extra junio y 50% extra diciembre adelantada. 75%.

Diciembre. 50% extra diciembre no adelantada. Total 50%

Total 2016. 2,25 pagas.

Enero. 50% extra atrasada 2012.

Julio. 100% extra de julio.

Diciembre. 100% extra de diciembre.

Total 2017. 2,5 pagas.