barcelona - El dirigente de Catalunya en Comú Podem Xavier Domènech anunció ayer que deja sus cargos en el partido y el Parlament catalán tras una “profunda reflexión” que le ha llevado a asumir su “responsabilidad” por el resultado de las autonómicas y porque esta etapa le ha dejado “agotado política y personalmente”. Domènech anunció su decisión a la misma hora en que el president de la Generalitat, Quim Torra, ofrecía su mediática conferencia en Barcelona, y explicó que deja todos sus cargos, “tanto en el Parlament, como el de coordinador general de Catalunya en Comú y secretario general de Podem Catalunya”.

La renuncia causó sorpresa por inesperada y porque, pese a la oposición interna, Domènech se había consolidado como el líder de Podemos en Catalunya y estaba alineado con el sector de Pablo Iglesias. El político hizo pública en redes sociales una carta en la que expresa su deseo de dejar paso “a nuevas personas con ideas frescas y la energía necesaria para llevar a cabo los retos que el país pide en los próximos meses”. El líder de los comunes recuerda que, “contra todo pronóstico” los comunes ganaron en dos ocasiones las elecciones generales en Catalunya, “un resultado absolutamente clave para acabar con el bipartidismo y echar al Gobierno del PP”.

fatiga A renglón seguido, expone los argumentos decisivos para su dimisión. “Ciertamente el resultado que tuvimos posteriormente en las catalanas, en unos momentos extremadamente difíciles para nosotros y nuestro país, que fueron los que me llevaron a presentarme, no fueron los que queríamos y esperábamos y asumo también la responsabilidad que me corresponde”. En las últimas elecciones autonómicas, Catalunya en Comú Podem obtuvo 8 escaños y un 7,46% de los votos, que la situaron como quinta fuerza del Parlament.

Sin embargo, Domènech cree que “el buen trabajo que se está haciendo en estos momentos en el Parlament dará nuevos frutos en un futuro no muy lejano”. El dirigente de los comunes asegura que ha tenido “el honor y la responsabilidad” de presentarse como candidato en tres campañas electorales.

El ya exdirigente de los comunes subraya los “momentos mágicos” que ha compartido con muchas personas, entre las que cita especialmente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al dirigente de Podemos Pablo Iglesias. Domènech explica que sus responsabilidades políticas se han cargado “en exceso sobre las espaldas” de su familia. La renuncia del también coordinador general de Catalunya en Comú, la formación que impulsó junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, deja a la regidora barcelona en una posición de debilidad a nueve meses de las elecciones municipales. Colau también confesó ayer que en el último año se ha planteado dejar la política. La alcaldesa criticó la política de las fake news y la lucha partidista a causa de la cual se ha planteado dimitir

Pablo Iglesias lamentó la decisión de Domènech. “Hay pocas personas a las que quiera y admire tanto como a Xavier Doménech. Catalunya pierde a un gran político”.

Podem Catalunya ha convocado para el sábado un Consejo Ciudadano extraordinario para abordar la situación. - D.N.