Síguenos en redes sociales:

La Fiscalía mantiene la acusación por rebelión

La imputación se sustenta en las manifestaciones del 20 de septiembre y el referéndum del 1-O

pamplona - La Fiscalía del Tribunal Supremo ultima el escrito de acusación provisional que presentará ante la Sala de Lo Penal una vez se abra juicio contra los miembros del ex Govern de Carles Puigdemont, procesados por su implicación en el procés independentista en Catalunya, y mantiene en este documento el delito de rebelión por el que optó en la querella que dio inicio a este procedimiento, según lo confirmaron ayer fuentes del Ministerio Público. El escrito no se dirigirá contra todos, sino que, tras la huida del propio Puigdemont, cinco de sus exconsejeros y las mandatarias de ERC y la CUP Marta Rovira y Anna Gabriel, que de regresar al Estado, serán juzgados en otro procedimiento diferente.

Lo que sí parece claro es que se mantendrá la acusación de rebelión para los exmandatarios en prisión que han sido procesados por el juez Llarena, entre los que se encuentra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; la expresidenta de la Cámara catalana Carme Forcadell; y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; ex máximos respionsables de ANC y Omnium.

Sin embargo, en todos los escritos presentados por la Fiscalía a lo largo de la instrucción de la causa, esta violencia por rebelión nunca se ha puesto en entredicho, sino que el Ministerio Público la ha venido señalando de forma reiterada en la actuación y responsabilidad de los procesados en dos fechas: el 20 de septiembre de 2017, con ocasión de las manifestaciones frente a la Consejería de Economía, y por el 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum independentista ilegal.

Advertencia de jxcat Por su parte, el vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, advirtió ayer de que habrá “consecuencias” si la Fiscalía mantiene la acusación de delito de rebelión y alertó de que así no puede haber un escenario de “diálogo y distensión” con el Gobierno. En declaraciones a los periodistas en Olot, Girona, Costa defendió que los soberanistas procesados no cometieron los delitos que les achaca la Fiscalía y avisó de que esta acusación sería una “línea roja que tendría muchas consecuencias y muy graves”. - E.P.