El hombre de confianza de Abascal fue condenado en 1998 por una agresión ultra a Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos cree en su “reinserción” tras pasar de una organización neonazi a Vox
pamplona/madrid - Un destacado asesor de Vox agredió hace más de 20 años a un grupo de estudiantes entre los que figuraba Pablo Iglesias, hoy secretario general de Podemos. Kiko Méndez Monasterio, principal colaborador de Santiago Abascal, el líder de Vox, propinó golpes y patadas en 1998 a tres estudiantes de Derecho, uno de ellos Iglesias, por haber retirado una pancarta en defensa de Pinochet, según una información divulgada ayer por la Cadena SER.
Entonces Méndez Monasterio pertenecía a Alianza por la Unidad Nacional, formación dirigida por el líder falangista Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Iglesias formaba parte de la Unión de Estudiantes Progresistas.
Podemos ha confirmado ese episodio, por el que en su día los afectados pusieron una denuncia. Méndez Monasterio y otro agresor fueron declarados culpables por dos faltas de lesiones y amenazas. La sentencia, dictada en 1999, fijó indemnizaciones para los tres afectados.
La pancarta, según declaró Iglesias poco después de los hechos en una entrevista telefónica con Telemadrid, rezaba: “Gracias, Pinochet, por 25 años de justicia”. Los tres estudiantes que resultaron lesionados la arrancaron y entonces los ultraderechistas la emprendieron a golpes.
En esa entrevista, Iglesias aseguró haber sufrido una contusión en la pierna; sus compañeros salieron peor parados que él. Los hechos ocurrieron el 17 de marzo de 1998 en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Iglesias por entonces tenía 19 años y cursaba allí sus estudios.
El responsable de Podemos evitó ayer arremeter directamente contra sus agresores. En su lugar, aprovechó para defender la reinserción, aunque con una fórmula que pone en evidencia el pasado neonazi de una persona que desempeña un destacado papel en Vox. “Este señor participó en una agresión y en amenazas. Fue condenado, pagó la multa que tuviera que pagar. Entonces formaba parte de una organización de neonazis, ahora está con Santiago Abascal. Yo creo en la reinserción”, defendió en una entrevista en Antena 3.
En la entrevista, Iglesias quiso matizar que no se trató de una “trifulca” sino que Méndez fue condenado “por una falta de lesiones y por amenazas”. - D.N./Efe
Más en Política
-
Las comunidades debaten mañana con Infancia sobre la reubicación de menores migrantes
-
“La confusión que crea el nombre ‘Sumar’ no es positiva para las fuerzas de la izquierda”
-
El PP recrimina a Tezanos incluir en el CIS del apagón preguntas sobre intención de voto
-
Pradales llama a poner “pie en pared” ante los discursos que “reviven los autoritarismos"